El río Guadiaro sobrepasa un puente al aumentar su caudal por las lluvias acumuladas de los últimos díasEuropa Press

Málaga

Estos son los municipios que esperan más lluvias en Málaga este jueves por el paso de la borrasca Leonardo

El mapa se tiñe de amarillo por agua, viento y fenómeno costeros, con Ronda como epicentro de las precipitaciones más intensas previstas para este jueves

Málaga amanece nuevamente bajo la amenaza del tiempo inestable. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves varios avisos de nivel amarillo, una situación que ya empieza a ser demasiado familiar. Los malagueños vuelven a mirar al cielo con resignación mientras consultan los partes.

La lluvia es la protagonista principal, con una previsión que pone los pelos de punta en el oeste provincial. Las comarcas de Ronda, la Costa del Sol occidental y el Valle del Guadalhorce podrían acumular hasta 40 litros por metro cuadrado a lo largo del día. Eso sí, el chaparrón no será uniforme.

Riesgo dispar en la provincia

Las probabilidades de precipitación rozan el 100 % en muchas zonas durante la mañana. Sin embargo, el mapa se divide claramente. Mientras en el extremo oriental las lluvias perderán fuerza e incluso desaparecerán por la tarde, el oeste se mantendrá en alerta. Allí, la probabilidad se mantendrá alta, entre el 85 % y el 95 %.

Según los datos de la Aemet, el aviso por lluvias estará activo hasta las 18:00 horas. Los modelos señalan a la Serranía de Ronda como el área más castigada. Pueblos como Pujerra, donde se prevén 6.4 mm en una sola hora, o Jubrique y Benaoján serán los más afectados. La Costa del Sol, especialmente Istán y Ojén, también recibirá buenos aguaceros.

Pero el agua no viene sola. El viento soplará con fuerza en todo el territorio malagueño, sumando otro factor de riesgo. Además, el litoral completo tiene aviso por fenómenos costeros, con marejada que podría complicar la situación en los pueblos playeros. Un cóctel meteorológico nada alentador.

Más agua el fin de semana

Justo cuando parecía que el jueves ofrecería un respiro, llegan malas noticias para el descanso. La Aemet ya adelanta la llegada de una nueva borrasca atlántica este fin de semana. Las previsiones, aún por concretar, hablan de precipitaciones «muy abundantes» y viento en el sur peninsular.

Parece que el paraguas, las botas y el chubasquero tendrán que seguir siendo compañeros inseparables de los malagueños. La sucesión de perturbaciones no da un respiro a una provincia que ya ha sufrido las consecuencias de las intensas lluvias en las últimas semanas. La tierra, saturada, empieza a mostrar su fatiga.