Estación de la estación de Santa Justa en Sevilla, este jueves, tras la cancelación de trenes. La circulación de todos los servicios de cercanías de Sevilla, Cádiz y el C2 de Málaga, así como varios de media distancia y alta velocidad permanece suspendida debido a las lluvias y viento intenso, según ha informado Renfe en un comunicado
Leonardo aísla aún más a Andalucía: nuevos trenes cancelados, carreteras cortadas y vecinos incomunicados
Con la línea Madrid-Sevilla cortada desde el accidente de Adamuz, el temporal frena ahora la alta velocidad en Málaga y complica la circulación por carretera, pues 140 vías están cortadas
La borrasca Leonardo, que ha impactado con fuerza, en especial desde este miércoles, en gran parte de Andalucía, ha dejado aún más aislada a la comunidad desde el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).
Aquella catástrofe que se cobró 46 vidas provocaba el cierre de las comunicaciones por alta velocidad entre Sevilla y Madrid. La fecha de reapertura por el momento se desconoce, pero el ministro Óscar Puente se ha rectificado en torno a ella ya tres veces.
Pero ahora, el temporal ha venido a complicar las cosas. Un desprendimiento a la altura de Álora (Málaga) obligó este miércoles a suspender la circulación ferroviaria entre Málaga y Antequera. En este momento, Renfe sólo garantiza la conexión entre Madrid y Córdoba, y no parece que la alta velocidad vaya a volver a Málaga en los próximos días debido a que el talud, de unos cinco metros, cubre las vías del tren al completo en ese punto.
La media distancia también se ha visto afectada. La circulación de todos los servicios de cercanías de Sevilla, Cádiz y el C2 de Málaga permanece suspendida debido a las lluvias y viento intenso, según ha informado Renfe en un comunicado.
En media distancia permanecen suprimidos los trenes Algeciras-Antequera AV, sin alternativa de transporte por carretera; los primeros servicios de los Málaga-Sevilla, Cádiz-Sevilla, Sevilla-Córdoba y Huelva-Sevilla, y el de media distancia Córdoba-Jaén mantiene un servicio alternativo de transporte por carretera como consecuencia de las limitaciones de velocidad.
La UME interviene en Grazalema (Cádiz) ante la anegación de calles y viviendas
También están cancelados –con transporte alternativo por carretera– los trenes de media distancia Huelva-Jabugo, Granada-Almería y en el Jaén-Madrid está suprimido el tramo entre Jaén y Vilches, con servicio alternativo de transporte por carretera en este trayecto.
Renfe ha activado cambios de fecha y anulaciones de billete sin coste y está informando a los viajeros a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales. Se está llevando a cabo un monitoreo constante de la evolución de la situación meteorológica para restablecer el servicio en cuanto sea posible
Calle convertida en río en la localidad gaditana de Grazalema tras el paso de la borrasca Leonardo
Carreteras cortadas
Más de 150 carreteras están cortadas por las lluvias e inundaciones en toda la península. Del total de carreteras cerradas al tráfico, 140 se localizan en Andalucía y es Cádiz la provincia más afectada, según informa la Dirección General de Tráfico.
Hay también dos vías de la red principal por las que no se puede circular debido a inundaciones y desprendimientos: en Jaén, la A-44, en Campillo de Arena en sentido Granada; y en Cádiz, la A-48, en Vejer de la Frontera hacia Tarifa.
El pueblo San Martín del Tesorillo ha quedado totalmente incomunicado por el desbordamiento del río Guadiaro y el Hozgarganta tras las intensas lluvias provocadas por la borrasca Leonardo
Además, otras 36 carreteras continúan afectadas por la nieve, una de ellas de la red principal, la A-92, en el Puerto de la Mora (Granada), transitable con precaución.
Vecinos desalojados e incomunicados
Se busca desde anoche a una mujer desaparecida en Sayalonga (Málaga). Agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil no han dejado de buscar durante la noche a la mujer que cayó, a última hora de la tarde de ayer, al río Turvilla.
Mientras siguen desalojadas más de 3.500 personas –entre ellas de un pequeño pueblo entero en Granada– y vuelve a no haber clases en las zonas más afectadas de varias provincias.
Zona acotada por la Policía Local de Sevilla por desprendimiento de elementos de la Giralda
La borrasca mantiene a toda la comunidad con distintos avisos amarillo y naranja por lluvias, fenómenos costeros y especialmente vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que anoche amplió el aviso rojo por precipitaciones en Grazalema (Cádiz) hasta las 3:00 horas de esta pasada madrugada.
Durante esta madrugada la situación ha sido también complicada para un centenar de vecinos de Dúdar, situado en las faldas de Sierra Nevada en Granada, que han sido desalojados del pueblo debido a la crecida del río Aguas Blancas y el desembalse en el pantano de Quéntar, situado a menos de diez kilómetros de distancia.
También en Granada, el Ayuntamiento de la capital activó anoche el Plan de Actuación Local ante el Riesgo de Inundaciones en fase de emergencia, situación operativa 0, debido el riesgo de crecidas bruscas de los ríos Monachil, Genil y Darro a su paso por el término municipal.
En Écija (Sevilla) un total de 76 vecinos han sido desalojados de sus casas durante la madrugada, ante el peligro de inundaciones en la zona en la que viven ante el posible desbordamiento del río Genil.
En San Martín del Tesorillo (Cádiz), efectivos de La Guardia Civil y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han rescatado esta pasada noche a cinco personas, entre ellas dos menores, y a diez perros de una vivienda inundada de la localidad.
Unos 600 vecinos han sido desalojados de manera preventiva en la zona de Los Puentes de Jaén ante el riesgo de inundaciones por la crecida de ríos tras el paso de la borrasca Leonardo
En Casares (Málaga), unos 1.500 vecinos del núcleo poblacional de El Secadero continúan incomunicados debido a que las carreteras de acceso se encuentran anegadas por el desbordamiento del río Guadiaro, y tampoco disponen de suministro eléctrico.
En Sevilla, la Policía Local ha tenido que acordonar esta mañana parte de la plaza Virgen de los Reyes de la capital andaluza, junto a la Catedral, ante la caída -previsiblemente debido a la lluvia y el viento- de una de las cuatro jarras de azucenas que coronan las esquinas de la terraza de La Giralda desde 1751.
También en la capital andaluza, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que cerrará por segunda vez en su historia las compuertas del Muro de Defensa para proteger al barrio de Triana de la crecida del Río Guadalquivir, una infraestructura instalada en 2011 que hace que haya un cierre hermético que retiene el agua en caso de que se produzca una crecida peligrosa.