Efectivos de la UME trabajan en labores de achique de agua en el municipio gaditano de Grazalema que se ha visto muy afectado por el paso de la borrasca Leonardo
'Leonardo' pone en jaque a Andalucía: miles de desalojados, infraestructuras colapsadas y una desaparecida
El paso de la borrasca por la península ha dejado un episodio de 48 horas de inestabilidad, tensión y peligro
El episodio de la borrasca 'Leonardo' ha dejado un amplio rastro de inestabilidad y de fuertes precipitaciones que han provocado que regiones como la andaluza, hayan empleado sus Planes Territoriales de Emergencias ante escenarios que han puesto a sus provincias en jaque.
El pasado martes, la borrasca hizo su entrada por el oeste de la península. Desde última hora de la tarde, la Junta se preparó ante un escenario que se avecinaba complicado y de emergencia en toda la comunidad, en especial en las provincias de Cádiz, Málaga o Sevilla, donde tuvieron que ser desalojadas más de 2.000 personas de núcleos de población como San Roque, donde más de un millar fueron realojados.
El Gobierno andaluz, que se reunió con el Comité de Emergencias, tomó desde el principio también la decisión de cancelar las clases de los institutos y colegios de toda Andalucía, salvo de Almería, donde las previsiones auguraban un miércoles más apacible.
Andalucía elevó la situación operativa de emergencias al nivel 2, lo que supuso la incorporación de «medidas excepcionales» de otras administraciones, como la de la UME, que se desplegó en la región con un contingente de más de 250 militares y 90 vehículos especializados. Así lo detallaron tanto Juanma Moreno, presidente de la Junta, o el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.
Los ojos estuvieron puestos en los cauces de los ríos, en especial en los de la provincia de Cádiz, donde sus caudales subieron de manera súbita, desaguando las lluvias torrenciales de sierras como la de Grazalema, uno de los puntos más lluviosos.
No obstante, en Jaén también se vivieron momentos de tensión, ya que el sistema de Protección Civil emitió sus alertas en los móviles de los ciudadanos.
Nueva jornada de avisos y alertas
Durante el miércoles, la Aemet ha seguido manteniendo las alertas y los avisos en toda España, aunque el epicentro ha seguido estando en Andalucía. En zonas como el Estrecho (Cádiz), comarcas de Grazalema (Cádiz) o Ronda (Málaga), donde se esperaban 120 litros por metro cuadrado en una hora o incluso 150.
Las líneas de trenes de Renfe han estado suspendidas, como anunció la propia compañía el martes, y un total de siete carreteras han estado cortadas en Sevilla, donde ha habido cortes de electricidad y la vida se ha paralizado, con parques e instalaciones municipales cerrados.
Una veintena de Carreteras también se han visto afectadas por desprendimientos.
Aunque los ojos han estado puestos en los pantanos y en el cauce de los ríos que beben de sus desagües, puesto que a primeras horas del día ya se encontraban superando en muchos casos sus umbrales medios. Un total de 50 pantanos han estado desaguando en toda la Comunidad por lluvias torrenciales repentinas que las cuencas han estado recogiendo.
Grazalema, la zona 0 del temporal
A lo largo del miércoles ha habido casi 4.000 andaluces sin luz. Además de más de 3.000 desalojos. El municipio y la comarca de Grazalema se ha llevado la peor parte de la borrasca, ya que sus calles se han convertido en ríos.
El pueblo ha registrado desde el miércoles un total de 600 litros de precipitaciones. Barbate o Dúdar han sido los últimos municipios que han tenido que ser desalojados, además de otros de la comarca de Jerez.
Las autoridades han seguido muy pendientes de las crecidas de los caudales de los ríos, y han pedido que se extremase la precaución. 16 ríos se han encontrado en riesgo de desborde o desbordados. En Sayalonga, Málaga, una mujer se ha caído a un río, lo que ha activado el protocolo de búsqueda.
Las clases han seguido suspendidas en Granada, Jaén y en la provincia de Almería.
Debilitación del frente pero vuelta de las lluvias
Se espera que en las próximas horas la borrasca 'Leonardo' se vaya debilitando, por lo que habrá un jueves con menos precipitaciones a modo de parón de las últimas 48 horas de preocupación.
No obstante, la Aemet ha alertado de la presencia de una nueva borrasca que volverá a dejar lluvias el sábado.
Aunque el Gobierno central se ha reunido con los delegados de todas las Comunidades, y la Junta sigue pendiente de la evolución de los temporales, las instituciones han pedido que se siga «extremando la precaución y se esté pendiente de los cauces de los ríos antes posibles subidas».