El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ha dicho que no es posible facilitar una fecha exacta de reapertura de línea

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ha dicho que no es posible facilitar una fecha exacta de reapertura de líneaAlberto Ortega / Europa Press

Las tres rectificaciones (hasta el momento) de Óscar Puente sobre la reapertura de la línea Madrid-Sevilla

Los enredos del ministro de Transportes, que pasó de hablar del día 2 de febrero para después retrasarla al 7, y finalmente evitar ofrecer una nueva fecha, generan inquietud en la Junta de Andalucía, que asegura que la situación provoca daños en su economía

Hasta en tres ocasiones se ha tenido que autorectificar el ministro de Transportes Óscar Puente sobre la fecha de reapertura de la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía. «Ayer se produjo la tercera», ha lamentado este miércoles, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, la portavoz de la Junta Carolina España. «Primero se dio el 2 de febrero, luego se retrasó al siete y ahora ya no tenemos plazo», ha lamentado.

Y es que en su comparecencia de ayer martes en el Senado, el ministro del ramo reconoció que no podía «facilitar» una fecha para que se abra el tráfico ferroviario en el tramo donde se produjo el accidente de Adamuz. «Se junta todo», se excusó en la Comisión de Transportes del Congreso. Si bien es cierto que el pasado 28 de enero se había fijado un plazo de diez días, «el grado de afección de la infraestructura» y «la situación climática» de estos días ha provocado que ya no se atreva a fijar un día concreto.

«Facilitar una fecha para la restitución del servicio original en plenas condiciones de seguridad no es posible», abundaba Puente, mientras repetía que «es evidente que» las obras que faltan por acometer «se ven afectadas por la situación» de la meteorología.

Perjuicio económico

Esa falta de concreción por parte del Ministerio de Transportes ha provocado inquietud en la Junta, que ha pedido al Ejecutivo central que «se centre» en recuperar la conexión paralizada. «No solo los andaluces la están sufriendo, sino que se están produciendo ya perjuicios importantes para la economía andaluza», apuntan desde el Gobierno de Juanma Moreno.

Su portavoz lo explicaba así. «La situación está afectando a turismo, que es una de nuestras joyas. No podemos permitir que Andalucía siga aislada». La Junta reclama que a su vez, se produzca «la revisión completa de la línea, ya que estamos viendo cómo se está revisando la línea ferroviaria con Barcelona y cómo desde Europa se está pidiendo que se revise la línea con Andalucía».

Falta de información

El plazo del 7 de febrero se va agotando y con ello la paciencia de la Junta, que ha criticado también la «falta de información» por parte del Ejecutivo, al tiempo que han calificado de «sorprendente» que Óscar Puente se coloque detrás del temporal para culpar de un nuevo retraso en la ansiada reapertura.

«El Ministerio tiene que actuar con rapidez», contestan desde Andalucía, que repite que el cierre de la línea está ocasionado «perjuicios a la hostelería y al turismo».

Carolina España, a su vez, ha aconsejado a Puente «hacer algo de autocrítica y dejar de echar balones fueras». «La falta de información clara produce inquietud. El Gobierno no nos da más que incertidumbre, y cada vez que comparece el ministro nos queda menos claro el mensaje. Que si es culpa de Rajoy, del tiempo, o del cambio climático», lo cual, «son insulto a la inteligencia de los andaluces».

Renfe ha transportado ya a cerca de 40.000 pasajeros en la línea Madrid-Andalucía desde el pasado 19 de enero, tras el accidente de Adamuz (Córdoba), cuando estableció un plan alternativo de transporte con apoyo de autobuses.

Así lo detalló el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su intervención este martes en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados, precisando que esa cifra (actualizada hasta el pasado domingo) representa el 17 % de los viajeros que se mueven en esa línea en una semana normal.

«También se han establecido contactos con compañías del resto de medios de transporte de viajeros para intentar incrementar la demanda sin que suban desorbitadamente los precios», ha añadido.

En el caso de la alta velocidad de Madrid a Sevilla y Málaga, el plan alternativo de transporte combina el trayecto en tren con un tramo por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba, en el que se encuentra Adamuz y donde actualmente Adif está arreglando los daños en la vía.

Desde este lunes, 2 de febrero, el servicio Alvia Cádiz-Madrid, que estaba circulando por la vía de ancho convencional, circula entre Cádiz y Sevilla Santa Justa, enlazando en esta estación con el servicio especial Sevilla-Madrid.

También se ofrecen servicios especiales entre Madrid, Sevilla, Granada y Almería por vía convencional y se han establecido conexiones con Huelva, Antequera, Algeciras, Ronda, siendo por autobús en esos dos últimos casos desde/hacia Málaga y Antequera, respectivamente.

Además, se habilitó la posibilidad de que los viajeros pudieran solicitar el reembolso gratuito de su billete original y adquirir uno nuevo correspondiente a los servicios incluidos en el plan alternativo de transporte o realizar un cambio con devolución de la diferencia.

Las conexiones de alta velocidad entre Madrid, Toledo, Ciudad Real y Puertollano se prestan con normalidad.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas