(Foto de ARCHIVO) Imagen de autobuses en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches desde donde Renfe tiene previsto el trasbordo de pasajeros por carretera hasta Córdoba
La otra 'factura' de la catástrofe de Adamuz: miles de andaluces, forzados a usar un plan alternativo de viaje
Unos 13.000 viajeros han utilizado el Plan Alternativo de Transporte (PAT) de Renfe para sortear la interrupción del servicio ferroviario tras el accidente
Puente se desdice y duda de poder reabrir la conexión el 2 de febrero «por falta de permiso judicial»
La otra factura de la tragedia de Adamuz es que la línea que une Andalucía con Madrid ha quedado cortada y tal y como ha reconocido el propio Óscar Puente, es posible que no esté reabierta el día 2 de febrero, como se dijo en un primer momento.
Ello ha supuesto un quebradero de cabeza importante para miles de viajeros que, a diario, tomaban un tren para viajar mediante la alta velocidad desde las principales capitales andaluzas.
Muchos de ellos se han visto obligados, mientras tanto, a acudir a medios de transporte alternativo como el avión o el coche privado, con el consiguiente aumento de gasto o de duración del viaje.
Mayor duración del viaje
Con esta situación, miles de personas han optado por acogerse a la alternativa que estos días está ofreciéndoles Renfe, que ya transportado 12.794 viajeros en los primeros seis días de funcionamiento del Plan Alternativo de Transporte (PAT), entre el 20 y el 25 de enero.
Así, tal y como ha indicado la entidad este lunes, durante la jornada del domingo 25 de enero, el dispositivo movió 3.175 viajeros, lo que supone un 70 % de ocupación sobre la oferta programada para ese día y constituyéndose como el registro diario más elevado desde la activación del plan. En cuanto a la distribución por corredor, el de Madrid-Sevilla ha registrado un total de 7.946 viajeros, siendo el número total de plazas ofertadas de 15.648. El problema es que ahora se tarda más de cinco horas en hacer un viaje que antes llevaba menos de tres.
Por otra parte, la ruta Madrid-Málaga ha soportado 4.829 viajeros totales, teniendo capacidad para 11.736 personas. De este modo, desde el pasado martes 20 de enero Renfe ha detallado que se han trasladado 12.794 viajeros, existiendo plazas para un máximo de 27.384 personas.
Puente ha afirmado, en una entrevista en TVE, que desconoce cuando se podrá restablecer «el servicio ferroviario», ya que aún no disponen del permiso del juzgado para actuar en todo el tramo de la vía.
Ese contratiempo, «nos está retrasando un poco», ha afirmado el ministro, cuando ha sido preguntado por cuándo se podría restablecer el servicio ferroviario en la zona donde se produjo el accidente entre un tren Iryo y un Alvia, que se saldó con 45 víctimas.