El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su comparecencia del miércoles ante la prensa
Puente se desdice y duda de poder reabrir la conexión el 2 de febrero «por falta de permiso judicial»
Aunque él mismo apuntó hace unos días en que la reapertura total de la línea Madrid-Andalucía se produciría el primer de febrero, ahora recula y lo achaca «al permiso del juzgado»
A pesar de que fue él mismo el que situó la reapertura de la conexión ferroviaria entre Madrid y Andalucía «en torno al 2 de febrero», el ministro de Transportes, Óscar Puente, ya ha deslizado este lunes que no se cumplirán con los plazos.
Puente ha afirmado, en una entrevista en TVE este lunes, que desconoce cuando se podrá restablecer «el servicio ferroviario» entre Madrid y Andalucía, cortado tras el accidente de Adamuz, ya que aún no disponen del permiso del juzgado para actuar en todo el tramo de la vía.
Ese contratiempo, «nos esta retrasando un poco», ha afirmado el ministro, cuando ha sido preguntado por cuándo se podría restablecer el servicio ferroviario en la zona donde se produjo el accidente entre un tren Iryo y un Alvia, que se saldó con 45 víctimas
«Se está trabajando en la catenaria», ha dicho, «y realizando actuaciones», para que cuando el juez dé permiso para entrar en la parte de la vía que hay que reponer, se pueda actuar cuanto antes, ha afirmado. Y ha añadido que, en función de cuándo se obtengan los permisos, se verá «si llegamos al día 2 o no», algo que no está en su «mano», ha apuntado.
No descarta el sabotaje
En esa misma entrevista, el ministro de Transportes ha señalado sobre el accidente que «hay que examinar en laboratorio tanto el raíl como la soldadura y ver qué es lo que ha pasado».
Además, ha defendido que «aunque se hubiera auscultado la vía un día antes» del accidente de Adamuz (Córdoba), «no se habría visto nada». A su vez, ahora no ha descartado un posible sabotaje.
«La auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante. Por eso, cuando yo he hablado de que ha sido un accidente extraño, no me estoy refiriendo, como alguno pensó, a ningún sabotaje, aunque esa hipótesis tampoco se ha descartado en ningún momento, pero no es la plausible ni la que en este momento, ocupa el lugar principal. Lo que digo de extraño es que es un accidente que realmente, aparentemente, parece muy difícil de detectar», ha subrayado.
El PP-A pide transparencia
En rueda de prensa, el secretario general del PP-A, Antonio Repullo, que ha expresado que, para su partido, lo más importante es el recuerdo y el respeto por las víctimas del accidente, ha indicado Andalucía, en unos momentos tan difíciles, «respondió con eficacia, con humanidad y con responsabilidad».
Tras destacar que los vecinos de Adamuz «se volcaron» para ayudar en un momento tan difícil, ha indicado que la Junta «ha estado al lado de los ciudadanos que más lo necesitaban» y los equipos de seguridad y de emergencia «han cumplido de forma sobresaliente con cada una de sus tareas».
Ha señalado que la administración andaluza «activó todos los recursos posibles que estaban a su alcance y demostró que esa es la forma de gobernar» del presidente de la Junta, Juanma Moreno, y de «estar a la altura cuando llegan momentos tan difíciles como los que hemos vivido».
Para Repullo, una vez superadas las horas más duras, «también llega un tiempo que es exactamente igual de necesario, el de las explicaciones concluyentes». «Una tragedia de esta envergadura debe afrontarse con transparencia, con rigor y con mucho respeto a las víctimas y a sus familias», ha apuntado.