Lugar del descarrilamiento del Iryo en Adamuz

Lugar del descarrilamiento del Iryo en AdamuzAFP

Puente reconoce que no «puede facilitar» una fecha para la reapertura de la conexión entre Madrid y Andalucía

La Junta urge al Gobierno a priorizar la reapertura de la línea porque ya hay «perjuicios» en la economía

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado este martes que todavía no se puede facilitar una fecha concreta para la reanudación de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía tanto «por el grado de afección de la infraestructura» como por la situación climática de estos días: «Se junta todo», ha justificado.

Puente ha explicado en una comparecencia en la Comisión de Transportes del Congreso que el pasado día 28 de enero se fijaron un plazo de diez días, «pero la situación climática ha llevado a la propia Junta a tomar medidas de limitación de movilidad y las obras se ven afectadas».

«Facilitar una fecha para la restitución del servicio original en plenas condiciones de seguridad no es posible», ha abundado, mientras repetía que «es evidente que» las obras que faltan por acometer «se ven afectadas por la situación» de la meteorología.

También ha señalado que las actuaciones en el ámbito de la electrificación están muy avanzadas y la restitución estructural de la línea aérea de contacto se encuentra prácticamente concluida, tras completarse el izado y hormigonado de los doce apoyos dañados.

El servicio ferroviario permanece suspendido desde el accidente producido en Adamuz (Córdoba) el pasado 18 de enero, que provocó 46 muertes, aunque desde el pasado 28 de enero ya se trabaja en poder reabrir el servicio.

No obstante, desde el día 20, dos días después del siniestro, Renfe opera un plan alternativo que permite realizar el servicio entre Madrid y Andalucía en alta velocidad, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realiza en autobús, evitando así pasar en tren por el lugar del accidente.

Perjuicios económicos

Antes de su comparecencia, la Junta de Andalucía había insistido en que esperaba que la conexión ferroviaria entre la región y Madrid pudiera ponerse en marcha el 7 de febrero, ya que ha alertado que la paralización está causando ya «perjuicios importantes» a su economía.

En declaraciones a los medios de comunicación desde Écija, en Sevilla, la portavoz de la Junta, Carolina España, ha lamentado que la paralización del tráfico ferroviario a consecuencia del trágico accidente, no solo está generando problemas a la ciudadanía andaluza, sino que también está afectando al turismo andaluz.

«Está afectando también esta paralización de la conexión ferroviaria al turismo andaluz, una de nuestras joyas que siempre hemos cuidado con mucho esmero (...). No lo podemos permitir», ha insistido España, quien espera que esta situación no haga que el turismo termine con «consecuencias negativas».

Por ello, ha exigido al Gobierno que se centre en «poner en marcha cuanto antes esta conexión ferroviaria», porque una comunidad como Andalucía «no puede seguir aislada».

España ha vuelto a pedir una revisión completa de la red ferroviaria que conecta Andalucía con la capital de España, tal y como se está haciendo en la línea que conecta Madrid con Cataluña, una solicitud que también ha hecho la Unión Europea.

En ese sentido, la portavoz de la Junta mostraba su deseo de que se cumpla el plazo previsto por el Estado de poner en marcha la conexión ferroviaria con Madrid el próximo sábado, 7 de febrero, y que, de no ser así, tenga ideado un «plan B» que dé soluciones a Andalucía ante esta situación del tráfico ferroviario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas