Obras de reparación de las vías en Adamuz.
Ofensiva para exigir al Gobierno que explique a qué destinó las ayudas para modernizar la línea Madrid-Sevilla
Al Partido Popular Europeo, que ha preguntado qué hizo el Gobierno español con esos 111 millones de euros, se suma ahora Adelante Andalucía, que exige una auditoría
Aumentan las dudas sobre el destino de la subvención europea para renovar la vía de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, donde precisamente se produjo el trágico accidente ferroviario de Adamuz.
Los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo, Juan Ignacio Zoido, Borja Jiménez y Esther Herranz, del PPE, ya han movido ficha para que sepa si el Gobierno español utilizó esos más de 111 millones de euros que recibió de los FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Así, han preguntado a la Comisión de Transportes si el Ejecutivo comunitario «va a investigar la trazabilidad de la ayuda concedida y verificar cómo se emplearon» dichos fondos. El propio Gobierno español ha reconocido que no se había renovado en su totalidad toda la línea.
La delegación española ha resaltado que fue la propia Comisión Europea la que dictaminó en un informe de 2023 que estas vías que conectan Madrid con Sevilla estaban «obsoletas». Por ello, se avisaba expresamente de la necesidad de modernizarlas para garantizar que la infraestructura «cumpliera con las normas europeas».
Fruto de esa conclusión, Bruselas concedió una subvención de 111.646.340 euros para «la sustitución de raíles y traviesas, la mejora estructural de puentes y túneles, la estabilización de terraplenes y la adaptación del sistema de drenaje». Tras la tragedia de Adamuz, estos eurodiputados han recordado que «si una infraestructura financiada por la UE» no se ha ejecutado en su totalidad conforme a lo aprobado y se produce un accidente, se hace imprescindible «depurar responsabilidades».
Qué ha pasado con el dinero
Ahora, ese movimiento del PP en Europa ha llegado a Andalucía. Concretamente, a la izquierda del PSOE, ya que el portavoz de Adelante y candidato a la Presidencia de la Junta, José Ignacio García, ha exigido «una auditoria» para que se sepa «hasta el último céntimo» de esos 111 millones otorgados por la Comisión Europea.
García se ha preguntado «qué ha pasado con ese dinero». En su caso, ha planteado la hipótesis de que «se lo hayan estado llevando las subcontratas». Una mala gestión del dinero público para renovar una infraestructura donde sucedió una tragedia que podría estar «detrás de este accidente».
«Nos parece alucinante que desde el año 2023 la Comisión Europea esté diciendo por escrito al Estado español que la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía está obsoleta», ha explicado García, quien seguidamente se ha preguntado «ahora cómo se lo explicamos a los víctimas», en referencia al accidente de Adamuz del día 18 de enero con 46 víctimas mortales.
«Queremos que se sepa qué ha pasado con ese dinero», ha sostenido García, quien se ha preguntado por el papel desempeñado en el accidente ferroviario por «esas multinacionales de turno», de las que se ha cuestionado su modelo laboral, por cuanto ha esgrimido que «explotan a los trabajadores, por un lado», además de concluir que «no hacen su trabajo» como adjudicatarios de obra pública y «cobrando de lo público» por ello.
El candidato de Adelante a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas previstas en el primer semestre de este año ha insistido en cuestionarse «qué ha pasado con ese dinero» por cuanto «desde el año 2023 se dijera que esa línea está obsoleta y no se haya hecho nada».