La Junta de Andalucía había pedido al Gobierno la preactivación de la UME para la eventual contención de balsas mineras y posibles rescates acuáticos y terrestres
Andalucía, en nivel 2 de emergencias: cientos de desalojados en Jerez; con aviso rojo en Grazalema y Ronda
La UME, ya desplegada, llevará a cabo tareas de contención de balsas mineras, así como rescate acuático y terrestre
Andalucía va a elevar la situación operativa de emergencias hasta el nivel 2, que supone la incorporación de «medidas excepcionales» de otras administraciones, ante este fenómeno meteorológico «complejo» con riesgo de inundaciones, ha anunciado el presidente andaluz, Juanma Moreno.
Por ello, la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha desplegado este martes en varios puntos de Andalucía con un contingente de más de 250 militares y 90 vehículos especializados, operando en las provincias de Huelva, Cádiz y Granada para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la población. El operativo está formado por unidades del Primer Batallón de Intervención en Emergencias, con base en Torrejón de Ardoz (Madrid), y del Segundo Batallón, con sede en Morón de la Frontera (Sevilla).
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Andalucía y la UME en su cuenta de la red social 'X' (antes Twitter), las unidades del Segundo Batallón llevarán a cabo tareas de contención de balsas mineras, así como rescate acuático y terrestre.
El Ministerio de Defensa ha usado la citada red social para alabar la disposición de la UME para ayudar «a quien la necesita en cualquier emergencia». «Una vez más, ayuda en Andalucía, en esta ocasión ante la alerta por las intensas lluvias», ha agregado.
La Junta de Andalucía había pedido al Gobierno la preactivación de la UME para la eventual contención de balsas mineras y posibles rescates acuáticos y terrestres, una medida enmarcada en dicho nivel 2 del Plan de Emergencias.
Cientos de desalojados en Jerez
La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José García-Pelayo, ha informado que actualmente 150 vecinos han sido desalojados debido al temporal, de los cuales 38 han sido realojados por el Ayuntamiento. Además, ha señalado que a esta cifra «podrían sumarse otros 750 desalojados» a lo largo de la jornada de este martes, lo que elevaría el total a «unas 900 personas», como medida preventiva ante las previsiones meteorológicas para este miércoles por la borrasca Leonardo.
Los desalojos se están llevado acabo por parte de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional. Está previsto que se alcancen en torno a un total de 200 viviendas en varias zonas como Las Pachecas, Cejos del Inglés, La Ina, Lomopardo, la Greduela, la Mesa del Corral en La Barca, San Isidro del Guadalete, El Rabanito en Guadalcacín, El Portal, El Portalillo, La Corta en la zona de la Venta Las Angulas y se está valorando desalojar en Nueva Jarilla.
En este contexto, ha explicado que «el río se encuentra en alerta roja y se pueden producir inundaciones importantes, incluso inundarse zonas que no se inundaban desde hace 50 años». «Por tanto, en cuanto a los desalojos no sólo se ha tenido en cuenta las últimas inundaciones sino que también gracias a la experiencia de la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Susana Sánchez, se ha ampliado el margen de seguridad».
El Ayuntamiento de Jerez ya comenzó el pasado lunes a preparar el operativo manteniendo una reunión con todos los delegados, directores de los servicios municipales y los cuerpos de seguridad para explicarles las medidas a llevar a cabo desde este martes.
El Puesto de Mando Avanzado que se encontraba en La Cartuja se ha trasladado a la Jefatura de la Policía Local donde también se encuentra activado el CECOP con el objetivo tanto de monitorizar la crecida del río Guadalete como tomar medidas ante las posibles consecuencias de la borrasca Leonardo en la zona urbana. Igualmente, se ha habilitado IFECA como centro del operativo de los Servicios Públicos para gestionar, coordinar y supervisar actividades críticas, emergencias o seguridad.
En este contexto, la alcaldesa ha reiterado un llamamiento a la prudencia y a seguir la información a través de los canales oficiales, tanto sobre las medidas que se adopten como sobre la evolución meteorológica. Además, ha señalado que el Ayuntamiento trabaja «como si estuviéramos en alerta roja», ante la posibilidad de que la situación se agrave en el río y en la ciudad, subrayando que la prioridad es la protección de las personas y poniéndose a disposición de todas las instituciones.
Tras confirmarse la gravedad de la situación por parte de la Junta de Andalucía, ha indicado que se van a adoptar medidas, algunas ya iniciadas este martes y otras previstas para esta tarde, agradeciendo la colaboración de asociaciones y entidades.
Asimismo, ha informado de la activación de un protocolo para atender a las personas sin techo en el complejo deportivo de Chapín, donde ya hay acogidas varias personas y cuentan con la presencia de Cruz Roja y asistentes sociales. «Chapín permanecerá abierto como refugio, con personal cualificado que realizará un triaje para posibles traslados a hoteles u hospitales», ha señalado.
Aviso rojo en Grazalema y Ronda
En toda Andalucía, salvo Almería, se han suspendido el miércoles las clases. Tampoco habrá clases ni actividades al aire libre en Ceuta.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha advertido de que en Grazalema y Ronda las lluvias serán muy abundantes y se pueden acumular más de 150 litros por metro cuadrado en doce horas y más de 200 en 24 horas.
El Ayuntamiento de Grazalema ha recomendado a sus vecinos no usar el coche, ha suspendido las actividades también en centros de mayores y escuelas infantiles y ha decretado el cierre de instalaciones deportivas y cementerios.
La Aemet ya advirtió el lunes de que los suelos soportan tanta humedad que las nuevas lluvias pueden causar crecidas e inundaciones.