Gente con paraguas por las calles de MálagaEuropa Press

Las razones que han llevado a Málaga a superar por primera vez el umbral de los 600.000 habitantes

108.034 personas del total de los 603.144 habitantes son extranjeros, lo que representa el 17,9 % del total de su población.

Tras ganar casi 6.000 nuevos vecinos en apenas un año, Málaga capital ha sobrepasado por primera vez en su historia la barrera de los 600.000 habitantes, según los datos provisionales del INE (Instituto Nacional de Estadística).

La urbe malagueña, en constante crecimiento desde hace varias décadas, ya desafía a la capital de Andalucía, Sevilla, que, según los datos provisionales, se ha quedado a las puertas de la barrera de los 700.000.

El auge poblacional de Málaga se explica, como en muchos otros lugares, por el aumento de la población extranjera, mientras desciende el número de residentes nacidos en España. Así, 108.034 personas del total de los 603.144 habitantes son extranjeros, lo que representa el 17,9 % del total de su población. Unas cifras que confirman el gran atractivo que supone Málaga para los foráneos, al tiempo que alerta a las instituciones para solucionar los desafíos de movilidad y, sobre todo, de vivienda, que ello supone. El precio del alquiler sigue desbocado y la presión urbana no decae.

Sube la provincia

Con este incremento de 5.971 personas en el padrón, Málaga se convertirá en el séptimo gran municipio de España que experimentó un mayor aumento de población durante 2025. El primero ha sido, precisamente, Sevilla, que ha ganado cerca de 10.000 vecinos, y por detrás vienen Zaragoza, Hospitalet de Llobregat, Valencia, Murcia y Alicante.

La capital de la Costa del Sol provincia ha continuado creciendo también y ha superado los 1.800.000 habitantes en esta ocasión, por lo que se sitúa como la segunda más poblada de Andalucía tras la de Sevilla, que superó los dos millones de personas.

Aunque son datos a los que resta aplicar una corrección definitiva para lograr el cómputo definitivo, parece fuera de toda duda que la tendencia alcista no se detiene gracias a los flujos de inmigración con personas nacidas o llegadas de Colombia (1.000), Marruecos (890) y Argentina (600).

Por lo demás, Andalucía marcó un nuevo récord de población con 8.758.481 habitantes en el primer trimestre de 2026, mientras que en el conjunto nacional, la población de España ha registrado un nuevo máximo hasta los 49.687.120 habitantes en el primer trimestre de 2026, frente a los 49.227.658 a 1 de abril de 2025, con un incremento de 97.021 personas respecto al trimestre anterior, gracias al aumento de los nacidos en el extranjero (123.076 más, hasta un máximo de 10.154.722), mientras que los nacidos en España bajaron en 26.055 personas.