Ciudades ganadoras y perdedoras de población el último año
Mapa | La inmigración extranjera marca las capitales que ganan o pierden población el último año
Consulta el crecimiento de la población en las grandes ciudades
La inmigración extranjera marca las capitales que ganan o pierden población el último año. En una población con el saldo natural estancado, la desigual ubicación de la llegada de personas nacidas en otros países marca el crecimiento demográfico de las ciudades. Córdoba y Cádiz, las grandes perdedoras del último año, son las dos capitales con menor porcentaje de población extranjera.
El INE ha publicado este martes la Estadística Continua de Población con los datos definitivos de población a 1 de enero de 2026 de las capitales y las grandes ciudades. La capital que más población perdió el último año fue Córdoba, más de mil habitantes, seguido de Cádiz, Melilla, Albacete y Gerona. Entre las grandes ciudades, también perdieron población Santa Coloma de Gramenet, Melilla y Vigo.
En el mapa se pueden consultar la población actual de cada capital y gran ciudad, la diferencia con el año pasado y el peso de la población extranjera.
El resto de las capitales y grandes ciudades ganaron población, en un contexto de crecimiento demográfico generalizado. Sevilla fue la capital que más población sumó el último año (9.755 personas), seguida de Zaragoza (9.174). Después de Madrid, Barcelona y Valencia, son las capitales que más población extranjera recibieron el último año, más de diez mil personas.
Por encima de los cinco mil habitantes ganados el último año también están Murcia, Alicante y Málaga, las siguientes ciudades que más población extranjera han recibido.
Contando también con las grandes ciudades, y no solo las capitales, en este grupo de máximas ganadoras también entrarían L’Hospitalet de Llobregat (8.511 personas) y Elche, por encima de los cinco mil. Ambas están entre las diez ciudades que más población extranjera han recibido el último año, a pesar de que ninguna está entre las diez ciudades más pobladas.
En términos porcentuales, las capitales que más han crecido el último año han sido Castellón, Granada y Ávila, con un incremento del 2,1 % en el caso de la primera, y del 2 % en las otras dos capitales. Teniendo en cuenta también a las grandes ciudades, las más beneficiadas han sido Torrevieja (4,6 %) y, por encima del 2 %, L’Hospitalet de Llobregat, Roquetas de Mar, Elche y Dos Hermanas.
Población extranjera
El efecto de la población extranjera es determinante para el crecimiento actual de las ciudades. En el último año, en cifras totales, todas las capitales y grandes ciudades han ganado población extranjera, excepto Melilla. En términos porcentuales, en todas el porcentaje de población extranjera ha crecido.
Las capitales con mayor porcentaje de población extranjera son Barcelona, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid, por encima del 30 % de la población total. Por debajo del 10 % de población extranjera ya solo quedan Cádiz, Córdoba, Badajoz, Cáceres y Jaén.
La población de España ha registrado un récord histórico hasta los 49.687.120 habitantes en el primer trimestre de 2026 gracias a la llegada de extranjeros, que alcanzan un máximo de 10.154.722 personas.