Peaje Manilva-Guadiaro en la AP7
Drástica subida de precio
La AP-7 de Málaga dispara sus peajes un 63 % en verano y los conductores estallan
El trayecto Fuengirola-Manilva sube de 12 a 19,55 euros, lo que supone que un trabajador que la recorra diariamente se gastaría al cabo de cuatro meses la friolera de 3.440,8 euros
La llegada de la temporada alta ha dejado una amarga sorpresa para quienes recorren a diario la Costa del Sol. Desde este lunes, la AP-7 ha activado sus tarifas de verano, que permanecerán vigentes durante todo junio, julio, agosto y septiembre. Un golpe directo al bolsillo que ha provocado un aluvión de críticas tanto de partidos políticos como de los propios conductores, hartos de pagar cada vez más por una infraestructura que consideran imprescindible para esquivar los eternos atascos de la A-7.
La subida es astronómica. Realizar el trayecto completo entre Fuengirola y Manilva cuesta ahora 19,55 euros por trayecto, frente a los 12 euros de temporada baja, lo que supone un incremento del 63 %. Es decir, la ida y la vuelta para un trabajador que necesita recorrerla en jornada laboral se eleva a 39,10 euros diarios. Al cabo del mes, descontando los fines de semana, sale a 860,20 euros. Si tenemos en cuenta que esta tarifa estará vigente cuatro meses, en total se habrían abonado 3.440,8 euros. Una barbaridad.
Los picos concretos también se notan en tramos intermedios: pasar por la barrera de Calahonda cuesta 9,25 euros, y por San Pedro Alcántara, 6,25 euros. Eso sí, quienes utilicen el dispositivo Vía-T pueden mantener tarifas reducidas si acumulan un número elevado de viajes al mes, pero el sistema no termina de convencer a los críticos.
El PP pide medidas ya
La presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha calificado la situación de «infernal» y ha denunciado que la recaudación por peajes ha pasado de 30 a 35 millones de euros en solo dos años. «El Gobierno de Sánchez quiere hacer caja con Málaga», espetó Navarro, exigiendo que ese dinero revierta en la provincia en forma de bonificaciones para usuarios habituales. Según sus cuentas, un trabajador que viaje a diario de Málaga a Estepona se ahorraría unos 1.985 euros al año si la AP-7 tuviera las mismas ayudas que la AP-9 gallega, donde la vuelta es gratis en 24 horas y se aplica un descuento del 50 % para los conductores más fieles.
Mientras el Gobierno central no mueve ficha, los trabajadores de la Costa del Sol sufren en sus cuentas esta factura desorbitada. La oposición insiste en que Málaga es una de las provincias más castigadas, y el clamor vecinal empieza a hacerse insostenible para el Ejecutivo de Sánchez, que según el PP «sigue asfixiando a los malagueños para pagar favores a los independentistas».