Uno de los modelos de avión de Pilatus

Uno de los modelos de avión de PilatusPilatus Aircraft Ltd

Sevilla

Andalucía refuerza su pujante sector aeronáutico con la llegada de la multinacional suiza Pilatus

El proyecto de la multinacional supone la creación de la filial Pilatus Aircraft Iberia SA, con una plantilla inicial de 50 trabajadores y que en el medio plazo alcanzará los 500

La multinacional suiza Pilatus Aircraft Ltd, líder en fabricación de jets privados y aviones de entrenamiento militar en Europa, ha anunciado su implantación en Andalucía, concretamente en el municipio sevillano de Carmona, con el objetivo de ampliar su presencia dentro del continente europeo.
Según ha informado la multinacional, este proyecto se desarrollará a través de la creación de una filial, Pilatus Aircraft Ibérica SA, que en estos momentos se encuentra en fase de constitución, y su producción se centrará de manera inicial en aeroestructuras para su modelo de jet privado PC-24 y en cableados. La nueva empresa tendrá una plantilla inicial de 50 trabajadores y en el medio plazo llegará hasta los 500 empleos.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha valorado que este anuncio, a su juicio, «viene a confirmar el atractivo de Andalucía como destino de inversión extranjera, en este caso, de industria compleja, y la confianza en los inversores que genera el Gobierno andaluz».
La consejera también ha resaltado el trabajo llevado a cabo con la firma suiza «para conseguir que nuestra comunidad acogiese el proyecto estratégico con el que esta multinacional quiere expandirse en Europa», una labor en la que ha colaborado «activamente», además de su departamento y de la agencia Andalucía Trade, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, «para facilitar los terrenos donde se alojará la empresa», y el Ayuntamiento de Carmona.
España ha subrayado que el trabajo realizado ha contado asimismo con el «impulso y la implicación directa» del propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, «fundamental para que la cúpula de la compañía entendiera el compromiso del Gobierno andaluz con este gran proyecto de inversión y el entorno muy favorable a las inversiones que hay en Andalucía», como ha destacado el propio Markus Bucher, CEO de la firma.
De hecho, Moreno se hacía eco de la noticia en un acto en Bilbao de apoyo al candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlamento vasco, Javier de Andrés, donde han estado presentes también otros presidentes autonómicos del PP. El dirigente andaluz atribuye la llegada de Pilatus a Andalucía a la «estabilidad política» que hay en la comunidad.

Auge del sector en Andalucía

La decisión de Pilatus de implantarse en Sevilla Refrenda la buena salud del sector aeronáutico andaluz, una industria que ha iniciado 2024 como liderando el crecimiento de las exportaciones andaluzas en el exterior, con un récord histórico de 490 millones de euros en enero, lo que supone multiplicar por 11 la cifra del mismo mes del año anterior y el mejor mes de enero desde que se tienen datos homologables (1995).
Además, el sector goza de las mejores previsiones para los próximos años, dado el éxito de encargos que en 2023 han tenido algunos de sus principales aviones, como el C295 de Airbus, y los grandes proyectos a largo plazo que desarrolla, como el A400M de Airbus.
Según los últimos datos disponibles, el sector aeronáutico andaluz estaba compuesto en 2022 por 143 empresas que facturaron 2.356 millones de euros, frente a los 2.002 millones del año anterior, y emplearon a 13.136 personas, casi 1.000 más que el año anterior.
Por último, Carolina España ha valorado «no solo que Andalucía acoja el proyecto Pilatus Iberia, lo que demuestra nuestras capacidades y atractivos frente a otros territorios también muy bien situados en esta industria, sino el hecho de que, una vez conocidas a fondo las fortalezas y capacidades del clúster andaluz, la multinacional suiza decidiera ampliar la inversión y el proyecto que inicialmente tenían previsto».
«Nuevamente se muestra la eficacia de la colaboración público-privada en el desarrollo de Andalucía», ha señalado la consejera. En ese punto, ha querido destacar el «papel activo» que en este proceso ha desarrollado el clúster Andalucía Aerospace.
«Ha sido una labor fundamental para que, en las distintas visitas de prospección y reuniones que hemos desarrollado con los directivos de Pilatus valoraran la virtud de instalar su proyecto dentro de un ecosistema aeroespacial como no hay otro en España, en el que la Administración y la industria van de la mano en sus principales proyectos», ha indicado.
Comentarios
tracking