
El tanatorio de Mairena
Sevilla
El PSOE de Mairena contrató una empresa de la trama Koldo para hacer su tanatorio
El Ayuntamiento, gobernado por el socialista Antonio Conde, encargó la construcción del tanatorio y el cementerio a una sociedad señalada por Víctor de Aldama por sobornos a funcionarios
Mairena del Aljarafe (47.000 habitantes) adjudicó a la UTE Obras Públicas y Regadíos (OPR) y OPR Edificación y Servicios, una sociedad vinculada a la trama Koldo, la construcción del tanatorio y cementerio de la localidad. Sucedió en 2020, con el Ayuntamiento ya gobernado por el socialista Antonio Conde.
El comisionista de esta trama, Víctor de Adalma, fue quien relacionó a OPR con mordidas a funcionarios para conseguir contratos de obra pública. Se da la circunstancia de que en esa UTE era gerente el antiguo coordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía en 2022, Antonio Fernández.
Otra sociedad señalada para explotarlo
Según publica ABC de Sevilla, el ayuntamiento socialista de este municipio sevillano no solo adjudicó a esta sociedad de la trama la construcción de ambas instalaciones, sino que además dio la concesión de su explotación a otra empresa vinculada, Servicios Funerarios del Aljarafe, creada en 2021 por Daniel Fernández, también señalado por Aldama.
El Consistorio sevillano aprobó durante el Pleno municipal de 2017 la licitación de concesión de obra para la construcción y gestión del servicio municipal del cementerio, tanatorio y crematorio. El proceso se alargó tres años, y se adjudicó en mayo de 2020. Hace justo un año, en enero de 2024, las instalaciones fueron inauguradas.
El contrato del tanatorio y el cementerio de Marirena, rubricado en 2020, se adjudicó por 4.595.515.43 euros. No ha sido la única aparición de OPR en la Plataforma de Contratación del Estado. Junto a otra UTE, esta vez con Mantenimiento de Estaciones S.L, se le adjudicaron cuatro obras desde la Diputación de Granada en menos de tres meses por un importe de 586.000 euros.