La Cámara andaluza acoge el Parlamento Científico de Jóvenes para promover «el debate y la reflexión» en la cienciaJOAQUIN CORCHERO/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Educación

La experiencia de los alumnos de un instituto sevillano al pisar por vez primera el Parlamento de Andalucía

Han formado parte de una comitiva que ha reunido a sesenta estudiantes de secundaria de toda Andalucía y cuyas propuestas y reflexiones en temas científicos serán tenidas en cuenta por los diputados de la Cámara

Sesenta alumnos de secundaria, de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, y de diferentes institutos de Andalucía, han formado parte a lo largo de este miércoles del ‘Parlamento Científico de Jóvenes 2025’, una actividad que, además de promover entre los estudiantes el debate y la reflexión sobre temas científicos, les ha ofrecido la posibilidad de conocer cómo se toman las decisiones en el ámbito parlamentario.

En la edición de este año se han desarrollado cuatro comités relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: comunicación y cambio climático; electricidad y cambio climático; producción, alimentación y consumo; y movilidad sostenible. Las principales decisiones obtenidas se han debatido en una asamblea general en el Salón Alberto Jiménez-Becerril, cuyas conclusiones serán remitidas a los diputados de la Cámara autonómica.

La actividad estaba organizada por la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y la Fundación Descubre, y ha contado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta.

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, les ha invitado a «aprovechar esta jornada para poder escuchar y dialogar con investigadores, ya que Andalucía es tierra de talento y emprendimiento».

Asimismo, los ha animado «a buscar referentes en la investigación, que les sirvan como inspiración para trabajar por Andalucía en un futuro». Aguirre se ha mostrado convencido que el trabajo previo desarrollado estos días, el cual será trasladado a los diputados, será «recibido con entusiasmo». La sala se llenó de alumnos, profesores y familias que no quisieron perderse el resultado del «duro trabajo» que todos han desarrollado estos días.

Día duro, pero emocionante

Entre ellos, se encontraban cuatro alumnos de 1º de bachillerato de ciencias del IES Mateo Alemán de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que han acudido con dos profesoras del Departamento de Biología y Geología: María Ángeles Espejo y Sandra Recio. Ambas han destacado la «experiencia» que ha supuesto para estos estudiantes la jornada, que les ha permitido por «primera vez» hablar en público y en un escenario de prestigio como este.

Ellos han sido Daniela Lora, que ha estado en la Comisión de Comunicación y cambio climático; Alberto Serra, Electricidad y cambio climático; Carolina Segundo, Producción, alimentación y consumo; e Iván Valenzuela, Movilidad Sostenible.

Carolina Segundo, Iván Valenzuela, Sandra Recio, María Ángeles Espejo, Alberto Serra y Daniela Lora, en el Parlamento andaluzCedida

Las docentes han matizado que todo el alumnado seleccionado «ha participado de forma voluntaria» y la elección final de los estudiantes que han ido a representar a su centro se hizo con el consenso de entre sus propios compañeros y sus profesoras. Respecto a Daniela, Alberto, Carolina e Iván, han declarado sentirse muy «orgullosas» de ellos, aunque han reconocido que al principio estaban algo inseguros y les ha costado romper el hielo, motivo por el cual su presencia ha ayudado a calmarles.

«Ha sido una jornada emocionante. Ha sido un día duro para ellos, por las horas dedicadas y el nivel de exigencia en cuanto a concentración, búsqueda de información y consensos», ha declarado a este medio Sandra Recio.

Sin duda, una vivencia importante para sus aún cortas vidas, y que, a nivel general, ha permitido a los alumnos andaluces demostrar tener claro qué mundo quieren para el futuro.