
El derribo de la Verja es el objetivo de las negociaciones entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit
Sevilla
Un equipo de Gibraltar se inscribe como español para competir en Andalucía y acaba protagonizando una pelea
El Linense Rugby Club nada tiene que ver con La Línea de la Concepción, ya que su origen, así como varios jugadores y entrenadores, provienen del Peñón
Esta es la historia de un equipo de rugby con sede en Gibraltar que, para poder competir en los torneos andaluces, se ha inscrito bajo la denominación de Linense Rugby Club pese a proceder del otro lado de la Verja.
Pues bien, este conjunto sub-14 se vio envuelto en una pelea en las instalaciones del Club Rugby San Jerónimo, en Sevilla. Según informa Europa Sur, varias personas necesitaron atención médica y un varón de 30 años tuvo que ser hospitalizado.
Este equipo gibraltareño nada tiene que ver con el CD La Línea Rugby, que es el nombre del equipo que sí está radicado en La Línea de la Concepción. Su denominación esconde su verdadera procedencia, lo que le impediría medir sus fuerzas en las competiciones andaluzas. De hecho, en su perfil de Instagram escriben sus publicaciones en inglés, idioma oficial de Gibraltar.
Gibraltareños 'disfrazados'
Tras el escándalo, la televisión gibraltareña GBC se ha apresurado a resaltar que el Linense Rugby no está afiliado a la asociación de este deporte en el Peñón, Gibraltar Rugby, aunque ha reconocido que varios jugadores y entrenadores del conjunto sí residen allí.Según este medio, el conjunto del Peñón que se disfraza de español para competir en Andalucía fue fundado por una persona que gestiona varios equipos de jóvenes, como es este caso, ya que sus jugadores son menores de 14 años.
Insultos de los espectadores
Tras trascender públicamente la trifulca, el club ha colgado un mensaje en su perfil oficial de Instagram para aclarar que han presentado «una queja de forma oficial» a la Federación de Rugby de Andalucía «pidiendo responsabilidades» por lo ocurrido. «Miembros de nuestro club han sido insultados y agredidos de forma violenta. Condenamos estas actuaciones que no reflejan los valores del rugby», dicen.
Además, el Linense ha aclarado que no son un club de Gibraltar, sino que más bien «familiares, jugadores, directivos, entrenadores de diferentes nacionalidades, españoles, holandés, franceses, suizos, ingleses» viven «en el Campo de Gibraltar. “En nuestro club tenemos los brazos abiertos para cualquier persona, de cualquier nacionalidad, de cualquier cultura, raza o condición social», que quiera «vivir el rugby y conocer sus valores», finaliza el texto.