Animal exótico intervenido en la operación Rigua
Sevilla
Droga, armas y hasta un caimán: el hallazgo de la Guardia Civil en una redada en la Sierra Norte de Sevilla
Cae una organización criminal que vendía cocaína y marihuana en la comarca sevillana y en localidades próximas de Badajoz
Drogas, armas, dinero en efectivo y hasta un caimán escondido en una vivienda. Este fue el hallazgo de la Guardia Civil durante una operación –iniciada en el verano de 2024 y denominada Rigua– contra una organización criminal que vendía cocaína y marihuana en la Sierra Norte de Sevilla y cuyos tentáculos llegaban incluso a la provincia de Badajoz.
El epicentro del negocio estaba en Guadalcanal, donde funcionaba un punto activo de venta de estupefacientes. Desde allí, la droga viajaba a otros rincones de la comarca, como Alanís o Cazalla de la Sierra, así como a localidades próximas de la provincia de Badajoz, como Llerena o Fuente del Arco.
A medida que avanzaron las investigaciones, los agentes descubrieron que el punto de distribución de Guadalcanal se surtía desde otro enclave situado en la ciudad de Sevilla. Esto permitió seguir el rastro de la droga hasta la capital andaluza y establecer la estructura jerárquica de la organización criminal.
Durante los ocho registros domiciliarios se incautaron unos 25.000 euros en metálico, 100 gramos de cocaína, tres kilos y medio de marihuana, armas, móviles y herramientas para cortar y pesar la droga. Pero lo que dejó boquiabiertos a los agentes fue el hallazgo de un caimán que la organización tenía como mascota.
La organización desmantelada estaba formada por 20 personas. Su actividad ilegal generó una gran alarma social en las localidades afectadas durante el tiempo que estuvo operativa. La Guardia Civil ha resaltado la importancia de esta intervención para restaurar la tranquilidad en la zona.
En el operativo participaron efectivos de diversas unidades, entre ellas el Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), la USECIC, el Servicio Cinológico, la Policía Judicial, patrullas de Seguridad Ciudadana y otras unidades de la 4.ª Compañía de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra. Todos los detenidos e investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cazalla de la Sierra.