Presentación del Festival de Ópera de Sevilla

Presentación del Festival de Ópera de SevillaCedida

Sevilla, musa de la ópera, corrige la anomalía de no contar con un festival para ella: «Se cumple un sueño»

El ciclo, de carácter bienal, se desarrollará del 25 de septiembre al 12 de octubre en siete espacios patrimoniales de la ciudad, con una programación que combina óperas y recitales

«No tenía sentido que una ciudad como esta, tan ligada a la ópera, no tuviera un producto cultural como el que hoy se presenta. Sevilla por fin cumple un sueño». Con estas palabras, el alcalde de la capital hispalense, José Luis Sanz, daba la bienvenida al Festival de Ópera, que, según el Ayuntamiento, «viene para quedarse».

Y es que Sevilla ha sido y es musa de muchas óperas, ideadas por libretistas y compositores que encontraron en ella la fascinación necesaria: desde ‘Carmen’, posiblemente la ópera más representada en el mundo, de Bizet, a ‘El barbero de Sevilla’ de Rossini.

El acto de presentación se ha celebrado este viernes en la Real Fábrica de Artillería, y ha servido para dar a conocer su cartel, obra de la artista jerezana Ana Barriga. La programación, que ha quedado fijada entre el 25 de septiembre y el 12 de octubre, se desarrollará en siete espacios escénicos diferentes: la Real Fábrica de Artillería, el Alcázar, el Teatro de la Maestranza, el Espacio Turina y las Casas Palacio: Palacio de Las Dueñas, Casa Salinas y el Hospital de la Caridad.

Nacimiento de un sueño

En el mismo acto, donde ha quedado presentada la programación, ha intervenido como comisario del Festival, Francisco Soriano, su director artístico. Pianista, y desde 2002 profesor de piano por oposición y desde 2019 Catedrático de repertorio vocal en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla, afirmaba lo siguiente: «Hoy es un día histórico para nuestra ciudad. No presentamos solo un festival, sino el nacimiento de un sueño largamente gestado, que quiere afianzar el vínculo profundo entre Sevilla y la ópera».

«Sevilla no es solo escenario: es musa, motor y protagonista de la historia lírica universal. Que este festival sea el primero de muchos, que Sevilla cante y que el mundo escuche».

Programación

La Real Fábrica de Artillería se transforma en sede del Festival y epicentro de la vanguardia escénica con cuatro producciones de fuerte carga dramática y estética. En la nave de Fundición podrá verse Les Enfants Terribles, ópera de Philip Glass, una producción del Festival de Ópera de Sevilla – Ayuntamiento de Sevilla, dirigida por Susana Gómez, con dirección musical de Juan García Rodríguez y coreografía de Florencia Oz, los días 26 de septiembre, 2 y 5 de octubre. Por su parte, en el Patio de Carlos III, la Orquesta Barroca de Sevilla interpretará Il Combattimento di Tancredi e Clorinda, de Claudio Monteverdi, una producción del Festival de Peralada, con dirección escénica de Joan Antón Rechi y musical de Fausto Nardi, los días 1 y 3 de octubre.

El Foro Magallanes del mismo recinto acogerá Don Juan no existe, ópera de Helena Cánovas con libreto de Alberto Iglesias, una coproducción del Festival Castell de Peralada, el Teatro Real, el Teatro Maestranza de Sevilla y el Festival de Ópera de Sevilla – Ayuntamiento de Sevilla con la colaboración del Instituto Polaco y el Instituto Adam Mickiewicz. Esta propuesta contemporánea, podrá verse los días 7 y 9 de octubre. Por su parte, en la sala escénica del recinto se podrá ver los días 10 y 11 de octubre Es lo contrario, ópera hablada de César Camarero, una producción del Teatro Maestranza de Sevilla.

​En el Real Alcázar de Sevilla se presentará, a partir de las 22h., los días 25 y 27 de septiembre Il Califfato di Bagdad, la ópera de Manuel García, también producción del Ayuntamiento de Sevilla, con dirección escénica de Guillermo Amaya y dirección musical de Alessandro D’Agostini, junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

Además, el 12 de octubre, a partir de las 12h., en el Salón de Tapices tendrá lugar el recital protagonizado por la mezzosoprano Nerea Berraondo y la pianista Anna Malek..

​En el Teatro Maestranza de Sevilla se podrán disfrutar dos Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart, una producción del Teatro Maestranza de Sevilla en colaboración con la Oper Köln, contará con dirección escénica de Cecilia Ligorio y musical de Iván López Reynoso. Este montaje se ofrecerá los días 4, 8, 10, 11 y 12 de octubre, con la participación de destacados solistas, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Coro del Teatro. Estas funciones darán comienzo a las 20h., salvo la del día 12 de octubre que hará lo propio a partir de las 18h. Por otro, el 6 de octubre a las 20h., el contratenor Franco Fagioli ofrecerá un recital íntimo junto al pianista Michele D’Elia.

​El Espacio Turina, referente habitual de la música en vivo en Sevilla, acogerá cuatro recitales que subrayan la versatilidad del género lírico. El 28 de septiembre, a las 12h., la reconocida mezzosoprano Vivica Genaux abrirá el ciclo junto a Carles Blanch, Rami Alqhai y Egon Mihajlovic con Obras de Domenico Scarlatti. Dos días más tarde, el 30 de septiembre a las 20h., el Daahoud Salim Quintet presentará Groovin’ Carmen. Standards de jazz inspirados en Carmen de Bizet. El 5 de octubre, en una sesión matinal que dará comienzo a las 12h., será Accademia del Piacere, dirigida por Fahmi Alqhai, con Lucía Martín-Cartón y Juan Sancho como solistas, en Il Gran Teatro del Mondo. Pasiones humanas en la música teatral española e italiana, quienes protagonicen las sesión. Finalmente, a partir de las 20h. del 8 de octubre, Carol García, Elena Sancho Pereg y Teodora Oprisor ofrecerán París, Sevilla, La Habana. Conexiones hispano-francesas en torno a Carmen.

​Las Casas Palacio –Palacio de las Dueñas, Casa Salinas y el Hospital de la Caridad– ofrecerán un marco incomparable para Quien porfía mucho alcanza, ópera de Manuel García, una producción del Festival de Ópera de Sevilla – Ayuntamiento de Sevilla. Adaptada para estos espacios íntimos, se presentará en fechas consecutivas durante los últimos días de septiembre, concretamente los días 28, 29 y 30, con dirección escénica de Emiliano Suárez y dirección musical de Rubén Sánchez-Vieco.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas