La secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero atiende a los medios de comunicaciónJoaquin Corchero / Europa Press

Montero aparece por el Parlamento andaluz para atacar a Moreno, pero acaba arrinconada por el caso Leire Díaz

María Jesús Montero ha comparecido ante la prensa en el mediodía de este jueves en el Parlamento de Andalucía antes de reunirse con representantes de organizaciones y entidades sociales vinculadas a los servicios de la dependencia.

La secretaria general de los socialistas andaluces, recién llegada de Polonia tras haber asistido a la final de la Copa del Rey, ha tachado de «agresiva» una pregunta sobre Leire Díez y el expediente informativo que el partido le ha abierto para que ofrezca explicaciones, negando que ese expediente haya estado pactado tras el escándalo de las grabaciones donde la 'fontanera' parece maniobrar en nombre del PSOE para acabar con la cúpula de la UCO.

Y es que una gran parte de las preguntas que le plantearon los medios giraron en torno a las grabaciones telefónicas que amenazan con acabar en otro escándalo para el PSOE. Montero ha negado la mayor, ha pedido centrarse en lo importante «y en lo que preocupa de verdad a la gente» y ha acusado a la derecha y sus satélites afines «de inventarse noticias» para desviar la atención.

«Creo que el PP ha perdido absolutamente el norte», ha añadido la vicepresidenta, que ha afeado a los 'populares' una «estrategia política» que «no consiste en dar una respuesta de utilidad a los ciudadanos», sino que se basa en el «barro», y que lo que quiere es de que «se hable es de estas cuestiones, entre otras cosas» porque el PP «nunca aceptó la legitimidad del Gobierno de España» presidido por Pedro Sánchez, ha añadido.

El portavoz popular en el Parlamento, Toni Martín, le ha reprochado que haya venido al Parlamento a «atacar» a Juanma Moreno en lugar de dar explicaciones sobre las prácticas «mafiosas» del sanchismo en Andalucía.

Martín ha criticado el «desahogo» y la «desvergüenza política» de la vicepresidenta por «venir a dar lecciones» cuando ella ha faltado a la mitad de las sesiones de control y Sánchez ha tenido un solo debate del Estado de la Nación en siete años.

El partido del Betis

Aunque una gran parte de las preguntas a las que ha debido enfrentarse se centraron en torno al caso de Leire Díez y los fontaneros de Ferraz, Montero pudo aprovechar su comparecencia para criticar a Moreno, que había regresado con ella de Polonia, por no cumplir con sus obligaciones.

La secretaria general de los socialistas andaluces ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía no haya estado este jueves sometiéndose a las preguntas de los portavoces parlamentarios en la sesión de control del Pleno, a pesar de que ambos regresaron la pasada noche de Polonia «en el mismo avión» tras presenciar, en Breslavia, la final de la Conference League que disputaron el Betis y el Chelsea.

«Si yo estoy aquí y he venido en el mismo avión que el señor Moreno Bonilla, dónde está el señor Moreno Bonilla?», ha preguntado María Jesús Montero, quien ha indicado que el presidente incluso se fue un día antes a Polonia quizá para «familiarizarse con la ciudad», aludía con sorna.

«Se fue un día antes y ha venido al mismo tiempo que yo», ha agregado, señalando que ella estuvo el martes por la tarde en el Senado respondiendo a las preguntas de los grupos y que ayer mismo se desplazó a Polonia.

Reproches de la derecha

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha manifestado este jueves que la vicepresidenta primera del Gobierno «no está legitimada para hablar absolutamente de nada y menos de Andalucía».

Gavira se ha referido al hecho de que Montero haya comparecido este jueves ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento andaluz, en Sevilla, para tratar asuntos de actualidad.

El portavoz ha advertido de que Montero ha venido a Sevilla «para demostrar cómo se podía estar ayer viendo al Betis y hoy, a las 12,00 horas, estar en la sesión de control al presidente de la Junta», algo que «estaba fuera de toda duda, como ya advertimos cuando Moreno notificó su ausencia del pleno» que se desarrolla este jueves.