Imagen de la concentración ante la basílica de la Macarena
Concentración ante la basílica de la Macarena tras la «alteración estética» de la talla de la Virgen
La hermandad ha pedido públicamente disculpas y ha acometido una intervención de urgencia en la imagen para su restitución
Los aledaños de la basílica de la Macarena han acogido la tarde de este lunes una concentración en la que han participado varios cientos de personas, a cuenta de la controvertida actuación de conservación acometida en la talla de la Virgen de la Macarena. Ante esto, la hermandad promovió una intervención de urgencia en la imagen para restituir por completo las facciones originales de la misma y corregir así esta «alteración estética no buscada».
La hermandad ha dispuesto en ese sentido horarios de veneración de la talla de 09.30 a 21.00 horas este pasado domingo; y de 08,00 a 14.00 y de 18,00 a 21.00 horas este lunes y martes; para que «hermanos y devotos contemplen en la cercanía a la Santísima Virgen tras las labores de conservación y mantenimiento a las que ha sido sometida».
«Ante las comprensibles muestras de preocupación, la Hermandad desea que hermanos y devotos puedan ver a escasos metros el estado actual de la Santísima Virgen al natural», indica la institución.
Ante las críticas recibidas tras los trabajos iniciales de conservación en la talla, la hermandad pidió disculpas a hermanos y devotos «por este incidente», remarcando que su afán «ha sido, es y será siempre preservar en las mejores condiciones posibles el mayor patrimonio que poseen los macarenos, sus sagradas imágenes titulares, y en especial la Santísima Virgen de la Esperanza».
La cofradía precisó que comprende y comparte «las muestras de preocupación de hermanos y devotos», de ahí que defienda que ha «actuado con la mayor diligencia posible, guiada por criterios técnicos, para reparar esta alteración estética no buscada».
«El daño es irreparable»
Un portavoz de los concentrados, Jorge Pulgar, ha leído un manifiesto en el que expresan «la indignación ante los agravios ocurridos durante el pasado fin de semana», y añaden que «no solo se trata de exigir una explicación por parte de la actual junta de Gobierno, que no ha estado a la altura de las circunstancias», sino de mostrar su rechazo a la «intervención desafortunada en la imagen». Piden la dimisión de la junta de gobierno de la hermandad.
La Virgen de la Esperanza, antes y después de su retoque
«El daño ocasionado es irreparable, no solo artísticamente, sino a todos sus devotos, que hemos visto un espectáculo deplorable durante estos días», añade el comunicado, que recuerda el alcance «mundial» de la noticia, que ha dejado en evidencia «la falta de seriedad de una junta de Gobierno que no ha sido capaz de gestionar lo más sagrado que tenemos los macarenos».
Por eso, exigen «la dimisión inmediata de todos los miembros de la junta implicados, empezando por su hermano mayor», así como «un informe pormenorizado con detalle del trabajo de mantenimiento que se ha realizado» a la Virgen.
Reclaman también que se vuelva a tratar a la virgen «para devolverle la impronta que durante siglos ha sido los ojos donde se han mirado todos sus devotos», pensando siempre «en la excelencia, y buscando las mejores manos para nuestra sublime señora».
La concentración no estaba autorizada por la Subdelegación del Gobierno en la provincia, aunque no ha habido presencia policial en ningún momento.