La cantante María del Monte, en una imagen de archivo
María del Monte, atrapada en un AVE junto al primer ministro de Camerún: «España no puede paralizarse así»
La cantante se queja de la falta de información tras subir al tren y estar allí durante más de nueve horas: «Salí en junio y llegué en julio»
María del Monte ha vuelto a vivir una pesadilla ferroviaria. La cantante y colaboradora del programa Y ahora Sonsoles, de Antena 3, quedó atrapada en un tren AVE Madrid-Sevilla durante más de nueve horas. La incidencia coincidió con plena operación salida, afectando a unos 10.000 pasajeros. Lo que nadie esperaba es que, entre ellos, viajara el primer ministro de Camerún, que se dirigía a la cumbre de la ONU en la capital hispalense.
La artista no daba crédito a la surrealista coincidencia. «No entiendo cómo puede ser. Lo meten a las diez de la noche en un tren y lo bajan a las cinco de la mañana… Este señor pensaría: '¡Qué lejos está Sevilla!'», relató María del Monte sin perder el humor, ya que la escena, por momentos, parecía sacada de una comedia de enredos.
La presencia de seguridad era más que evidente en el vagón. «Venía escoltado, con su intérprete y con muchísima gente», explicó la cantante. Sin embargo, ni siquiera el rango diplomático libró al mandatario africano de padecer la misma odisea que el resto de los viajeros atrapados en ese tren.
Con su habitual sentido del humor, María del Monte resumió el despropósito vivido con una frase: «Salí en junio y llegué en julio». Lo cierto es que el tren, que debía partir a las 20:00 horas, no arrancó hasta las 12 del mediodía del día siguiente. Una espera interminable para todos.
La falta de información agravó el malestar de los pasajeros. «No entiendo por qué nos embarcaron a las diez de la noche. Nos metieron dentro sin ninguna información. Todo el rato era 'en breve', 'en breve', pero nadie sabía nada. Si a ti te dicen que el tren sale dentro de seis horas, tú te organizas. Lo peor es la incertidumbre, no saber nada», lamentó la artista.
Pese a todo, María del Monte reconoce que tuvo suerte comparada con otros afectados. «Como estábamos en la estación, no faltó ni agua ni comida. Abrían las puertas, podías bajar… Pero los que estaban tirados en mitad del campo, lo pasaron peor», señaló. Su relato refleja el caos que se vivió durante esas horas en la red ferroviaria.
Cuando se convierte en reincidencia, hay que pedir responsabilidades
La cantante no comprende cómo una avería puede paralizar un país como España a esos niveles. «Un fallo lo puede tener cualquiera, pero cuando se convierte en reincidencia ya hay que pedir responsabilidades. España no puede moverse así. O mejor dicho, no puede paralizarse así», reivindicó con contundencia.
No es la primera vez que le ocurre. Durante el gran apagón, a finales de abril, María del Monte también quedó atrapada nueve horas en un tren. La casualidad quiso que la semana pasada coincidiera con un mismo pasajero y una misma sobrecargo de aquel día. «Nos miramos y dijimos: '¿Qué hacemos? ¿Nos subimos o nos bajamos?'», relató entre risas.
Entre la broma y la queja, la artista anticipaba futuras llamadas de amigos: «A partir de ahora me van a llamar mis amigos para pedirme mi agenda y saber qué días no coger el AVE, porque esto ya es de traca», soltó con ironía.