Una enorme lona con la que el Gobierno hace campaña en la terminal sevillana
Desplegada en la estación de Santa Justa
La campaña con la que Óscar Puente intenta 'tapar' el caos del AVE que ahoga a Andalucía: «Es una provocación»
«Un insulto encaramado a una valla, perfectamente visible entre retraso y retraso», comentan en el PP de Andalucía sobre el anuncio del Ministerio de Transportes donde se lee «Disculpen las mejoras»
El enésimo caos ferroviario que ha vivido Andalucía, esta vez localizado en el tramo entre Majarabique y la capital hispalense, afectó a 2.200 viajeros que tuvieron que estar, en los peores casos, hasta diez horas parados.
El AVE, en su día símbolo de una España que entraba en la modernidad, ha muerto, al menos tal y como lo conocíamos. Hasta el locuaz ministro de Transportes, Óscar Puente, tan rápido a la hora de tuitear, esta vez ha enmudecido.
Eran las 5.18 de la madrugada de este miércoles cuando Adif daba por «solucionada» esta incidencia, pero sin aportar información de cómo era posible que en un país desarrollado como España una avería puede afectar hasta a nueve trenes diferentes.
Ese fallo en la catenaria acaeció en el término sevillano de Majaribique, ubicado en el punto kilométrico 563,1 de la línea férrea Alcázar de San Juan-Cádiz. Como consecuencia, se vieron afectados los servicios que tenían como destinos Sevilla, Madrid, Huelva y Córdoba.
'Disculpen las mejoras'
La estampa que dejó desde entonces en la terminal sevillana de Santa Justa ya se ha dado en otras ocasiones. Viajeros esperando con sus maletas a trenes que o bien no habían salido o no llegaban. Custodiando su espera, en uno de los laterales del vestíbulo, una enorme lona del Ministerio de Transportes con el chirriante lema ‘Disculpen las mejoras’, las mismas que no aparecen por ningún lado.
«Encima ya parece recochineo», murmuraba, con el rostro oculto bajo un enorme sombrero de paja, un hombre que al día siguiente esperaba a un familiar en dicha estación.
El caos ferroviario asfixia a Andalucía y no se tapa con una lona
«La frase no solo chirría, es una auténtica provocación para los miles de andaluces que padecen el caos ferroviario crónico que asola la comunidad. Un insulto encaramado a una valla, perfectamente visible entre retraso y retraso», lamentan desde el PP de Andalucía.
Desde la Junta están que trinan con este tema. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, mostraba este miércoles «nuevamente su sorpresa» por la situación actual del sistema ferroviario andaluz, especialmente porque esta vez fueron «más de 2.000 personas las que se quedaron atrapadas en los trenes en Andalucía».
Díaz ha criticado duramente la gestión del Gobierno central, asegurando que «un sistema que era fiable y eficiente se ha vuelto completamente descontrolado, sin saber realmente a qué hora se va a llegar a un destino».
La responsable autonómica ha destacado el impacto de esta situación, advirtiendo que «esto repercute mucho en nuestra economía, repercute mucho en el turismo y repercute mucho en la imagen de Andalucía».
Ante esta situación, ha exigido explicaciones directas a los ministros, manifestando que «lo que hace falta es que de una vez por todas el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, den explicaciones a los andaluces».
Finalmente, la consejera andaluza ha concluido su crítica con un contundente mensaje: «los andaluces no merecemos tanto desprecio por parte del gobierno de Pedro Sánchez».
Otros trenes, afectados este miércoles
La avería se había detectado a las 8,30 horas. «Siguiendo con los protocolos de seguridad de Ouigo, el tren circula con un retraso de dos horas y media y se estima que llegará a su destino alrededor de las 13,00 horas».
«Los viajeros afectados recibirán un email con toda la información para gestionar el 100 % del reembolso del billete. Desde Ouigo, lamentamos profundamente los inconvenientes ocasionados y agradecemos la comprensión de los pasajeros».