La Esperanza de Triana, una de las imágenes marianas más populares de Sevilla, recorriendo las calles de las Tres Mil

La Esperanza de Triana, una de las imágenes marianas más populares de Sevilla, recorriendo las calles de las Tres Mil

Sevilla  La Misión de la Esperanza de Triana, una vuelta a los orígenes para una parte de las Tres Mil Viviendas

El Polígono Sur acogió a muchas familias de trianeros que se vieron obligados a trasladarse a esta zona hace aproximadamente medio siglo

La Esperanza de Triana ha emprendido una misión profundamente simbólica, que tiene mucho que ver con los orígenes del Polígono Sur, conocido popularmente como las Tres Mil Viviendas, el barrio que la acoge estos días. Su trasfondo es evangelizador –no hay que olvidarlo–, pero también supone un (re)encuentro con sus raíces para muchas familias de trianeros que se vieron obligados a trasladarse a esta zona hace aproximadamente medio siglo.

El Polígono Sur, históricamente reconocido como el barrio más pobre de España, se levantó entre 1968 y 1977, en un contexto de profundos cambios sociales que marcaron la Sevilla de mediados del siglo XX. Se proyectó en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1962 para dar respuesta a los problemas del éxodo rural, el chabolismo y la crisis de la infravivienda, y ofrecer así una solución habitacional a miles de familias.

De esta forma, la implantación del Polígono Sur se consolidó durante las décadas de 1970 y 1980 con la construcción de ambiciosos proyectos de viviendas para reubicar a familias procedentes de asentamientos chabolistas como La Corchuela o El Vacie y otros barrios como Torreblanca, Los Pajaritos o Triana. En aquellos años se levantaron hasta seis barriadas –Las Letanías, La Oliva, Murillo, Antonio Machado, Martínez Montañés y Paz y Amistad–, cada una con su propia identidad.

Las Letanías –donde ha estado esta semana la Esperanza– se destinó a pisos en alquiler; La Oliva, por su parte, dio la posibilidad de ser propietario, y la barriada de Murillo –que recibe este domingo a la Virgen– acogió a muchas familias de Triana. Entre 1978 y 1979 se entregaron las viviendas de Antonio Machado; a partir del 79, las de Martínez Montañés, ofrecidas en alquiler, y en los años 80, las de Paz y Amistad.

La Esperanza de Triana, en la parroquia de San Pío X, en la barriada de Las Letanías

La Esperanza de Triana, en la parroquia de San Pío X, en la barriada de Las LetaníasDavid Arjona | EFE

Sin embargo, la falta de un plan de integración social provocó que algunas de estas barriadas se convirtieran rápidamente en auténticos guetos donde no entraban los servicios de limpieza ni el transporte público. Murillo y Martínez Montañés son las zonas donde más se aprecian los problemas sociales de las Tres Mil –desempleo crónico, abandono escolar, cortes de luz, drogas y delincuencia– y han conformado durante años el barrio más pobre de España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hoy en día, con unas 31.600 personas censadas, según el proyecto ERACIS+ –aunque se estima que la cifra real es mucho mayor–, el Polígono Sur alberga la segunda zona más pobre de España, la constituida precisamente por las barriadas de Murillo y Martínez Montañés, solo por detrás del conjunto formado por Los Pajaritos y Amate, asimismo en la capital hispalense; pero también un espacio donde reina la Esperanza.

Misión evangelizadora

En este contexto, la Misión de la Esperanza de Triana adquiere un valor especial. La Hermandad no solo lleva su mensaje religioso, sino que busca tender puentes entre dos orillas de una misma historia. Muchos vecinos del Polígono Sur descienden de aquellas familias gitanas y trianeras que fueron realojadas allí hace más de medio siglo.

El pasado sábado, los hermanos de la Esperanza trasladaron a su Capitana hasta la parroquia de San Pío X, en la barriada de Las Letanías, donde ha recibido culto durante la semana, y este domingo marchará en Rosario de la Aurora hacia la parroquia de San José Obrero, sede de la Hermandad de Bendición y Esperanza, ubicada en la barriada de Murillo, en pleno corazón de las Tres Mil Viviendas, donde la Virgen estará otra semana. No será hasta el día 18 cuando regrese a Triana.

Su estancia en ambas parroquias se prolongará durante 15 días, convirtiéndose en la ausencia más prolongada de la Esperanza en Triana desde 1929, cuando estuvo fuera de su capilla durante más de dos meses con motivo de la Exposición Iberoamericana.

La Esperanza de Triana, en su traslado a la parroquia de Las Letanías

La Esperanza de Triana, en su traslado a la parroquia de Las LetaníasJoaquín Corchero | Europa Press

La Misión de la Esperanza, que culminará el próximo 1 de noviembre con el regreso triunfal de la Virgen desde la Catedral hasta la Capilla de los Marineros, es una iniciativa evangelizadora de la Hermandad de la Esperanza de Triana que coincide con la celebración del Año Jubilar de la Esperanza, que anima a los católicos a renovar la fe y llevar un mensaje de esperanza a los lugares donde más se necesita, como las Tres Mil Viviendas.

Para muchos vecinos de las Tres Mil, esta misión tiene tanto de evangelización como de memoria, ya que revive los ecos de aquellos cantes nacidos en los corrales trianeros y que hallaron en estas calles su nuevo compás.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas