El PSOE ha afeado al alcalde la «censura» de la educación afectivo-sexual en escolares «por imposición de Vox»

Sevilla elimina de los colegios los cuadernillos de educación sexual creados en la etapa socialista

El Ayuntamiento de la ciudad, en manos del PP, asegura que está actualizando los contenidos a través de un grupo de expertos, pero la izquierda acusa al alcalde José Luis Sanz de plegarse a las exigencias de Vox

El Ayuntamiento de Sevilla ha optado por eliminar el cuadernillo de educación afectivo-social que se ofrecía en el catálogo disponible de los colegios públicos de la ciudad, una herencia de la etapa socialista, cuyo grupo municipal ha tachado la maniobra de «censura».

Vox llevaba pidiendo desde comienzos de la actual legislatura que se eliminara su reparto en los centros de educación infantil y primaria. Ante la tormenta política, con durísimas críticas por parte de la izquierda, el gobierno municipal del popular José Luis Sanz ha asegurado que lo han hecho para actualizar los contenidos a través de un grupo de expertos.

Así, un grupo de profesionales de diferentes ámbitos científicos y de la Educación, así como expertos sanitarios, será quien se encargue de elaborar a partir de ahora los nuevos cuadernillos dentro del Plan Local de Salud.

Reacciones a la medida

«Para Vox es una buena noticia que por fin el Ayuntamiento de Sevilla haya decidido revisar los llamados cuadernillos de educación afectivo-sexual dirigidos a niños de infantil y primaria», ha asegurado la portavoz de esta formación, Cristina Peláez. «Eran materiales elaborados por el anterior gobierno socialista y bajo la mirada ideológica de la izquierda sobre lo que es la sexualidad. Nunca estuvimos de acuerdo en que volvieran a repartirse y más si hablamos de niños tan pequeños. La infancia debe protegerse, no adoctrinarse, porque esos cuadernillos sexualizaban a la infancia».

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha criticado al Gobierno local por «censurar» la educación afectivo-sexual en los centros escolares, siendo unos contenidos incluidos en el Plan Local de Salud. «Se trata de una decisión que responde directamente al acuerdo entre el Partido Popular y Vox, que ha impuesto la supresión de esta materia en los centros educativos».

«Esto ocurre porque el gobierno de José Luis Sanz tiene un acuerdo con Vox, en el cual no se puede dar educación afectivo-sexual en los colegios», ha añadido la edil. En este sentido, Aguilar ha lamentado que el Ayuntamiento «siga la línea» de otros gobiernos autonómicos del PP: «Vamos al puro estilo de Ayuso, de modo que vamos retrocediendo en vez de avanzando».

Por su parte, la portavoz adjunta de Con Podemos-IU Sevilla y concejala en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, ha recriminado que la retirada del cuadernillo de educación afectivo-sexual de los colegios públicos de Sevilla supone «una rendición total» del alcalde de Sevilla, ante «las exigencias de Vox», y ha solicitado su recuperación en el currículo de los centros educativos.

Hornillo ha acusado Sanz de «asumir sin disimulo las políticas de la extrema derecha, poner la gestión municipal al servicio de la censura y del miedo y desproteger a los alumnos y alumnas de los centros escolares».

Además, ha señalado que la eliminación del cuadernillo de educación afectivo-sexual de los colegios públicos hispalense responde al deseo de «contentar a Vox», y ha indicado que son cómplices de «quienes quieren que la ignorancia siga siendo una forma de control».