Imagen de archivo de las obras del Puente del Centenario

Imagen de archivo de las obras del Puente del CentenarioEduardo Briones | Europa Press

Sevilla

El Gobierno amplía cuatro años las obras del Puente del Centenario en pleno escándalo de las mordidas del PSOE

Las obras cuentan hoy con un presupuesto de 136,95 millones de euros, unos 50 millones más que al principio, bajo la sombra de las comisiones ilegales

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la Autoridad Portuaria de Sevilla han prorrogado hasta 2029 el convenio firmado en 2021 para las obras del Puente del Centenario, al no haberse cumplido los plazos previstos inicialmente para esta actuación, que se ha visto afectada por la trama de mordidas del caso PSOE.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes la adenda de prórroga del convenio, firmada el pasado 27 de noviembre, «para la recepción, puesta en servicio, conservación y explotación de las obras 33-SE-5170 y 33-SE-5180 ejecutadas en dominio público portuario», y necesarias para la ejecución del proyecto de construcción de sustitución de tirantes del puente, «situado entre los puntos kilométricos 10 y 12 de la autovía SE-30».

La adenda ha sido firmada por el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, después de que el 25 de octubre de 2021 se firmase el convenio original, que en su cláusula novena estipulaba que tendría una duración de cuatro años, «pudiendo ser renovado por un periodo adicional de cuatro años más».

Se da la circunstancia de que las obras contratadas en el año 2021 por un importe inicial de 86,4 millones de euros para la sustitución de los tirantes del Puente del Centenario llevan tiempo bajo el foco de la UCO. La Guardia Civil sospecha que es uno de los trabajos de los que se habría beneficiado mediante mordidas la trama que lideraban José Luis Ábalos y Santos Cerdán, con la colaboración de Koldo García, hombre de confianza del exministro de Transportes.

Cerdán, pese a no ocupar ningún cargo en Transportes, se interesó por estas obras. De hecho, en una de las conversaciones de Whatsapp interceptadas por la UCO se refleja cómo pide al exasesor de Ábalos «cerrar Sevilla», en referencia a la obra del puente del Centenario, a favor de Acciona, que posteriormente contrataría a Servinabar –empresa de la que el exdirigente socialista tenía el 45 % del capital– para servicios de prevención, seguridad y salud y sin proceso de licitación.

Así las cosas, las obras cuentan hoy con un presupuesto de 136,95 millones de euros, unos 50 millones más que al principio, bajo la sombra de las comisiones ilegales. La Comisión de Seguimiento del Convenio se reunió el pasado 1 de agosto para analizar su estado y llegó a la conclusión de que sería necesario renovarlo, de modo que se acordó la firma para una prórroga que finalizará el 3 de diciembre de 2029.

Actualmente se están realizando los trabajos de ampliación del tablero del puente, entre los que se incluyen la instalación de una de las costillas nuevas situadas sobre la dársena portuaria. Estas tareas afectarán a la parte superior del puente, puesto que será necesario descargar desde el tablero las piezas que conectan la dovela nueva con el tablero ya existente, y provocarán nuevos cortes de tráfico desde la noche de este viernes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas