El tren accidentado, a 20 de enero de 2026, en Gelida, BarcelonaLorena Sopena / Europa Press

Sevilla

Fernando, el maquinista de 28 años que falleció en Gelida: hermano de la Macarena y socio del Sevilla

El joven sevillano, tras haber pasado por una empresa de transporte de mercancías, estaba completando su formación en Barcelona como maquinista

Semana negra. Andalucía sigue sin poder desprenderse de sus vínculos con las últimas tragedias ferroviarias. Tras la catástrofe de Adamuz (Córdoba), cuyos trabajos de rescate continúan, los Mossos de Esquadra han señalado que este martes por la noche pudo identificarse «plenamente» la identidad del fallecido en el accidente acaecido en Gelida (Barcelona).

Se trata de Fernando, un maquinista muy joven, de 28 años, y oriundo de Sevilla. Estaba realizando su formación en prácticas en el convoy. Tras haber pasado por una empresa de transporte de mercancías, ahora completaba su formación en Cataluña como maquinista

La policía autonómica ha apuntado que, tras identificar su identidad, se comunicó la muerte a su familia y que este miércoles se retomarán las tareas de investigación, siguiendo trabajando «para reforzar la seguridad en el lugar del incidente y en las diferentes estaciones para gestionar cualquier incidencia».

El drama nos sigue tocando muy de cercaJuanma MorenoPresidente de la Junta de Andalucía

En un mensaje en su cuenta de X, la consejera catalana de Interior, Núria Parlon, ha lamentado profundamente este miércoles la muerte de este maquinista en prácticas y ha expresado su pésame a sus familiares, que viven en Sevilla.

Luto en Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, cuya corporación ha participado en un minuto de silencio este mediodía, ha decretado un día más de luto por la muerte de Fernando Huerta.

«Mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos de este joven sevillano que estaba destinado en Barcelona para completar su formación como maquinista. Para ellos va el abrazo de toda una ciudad que se une a esta tragedia y un dolor que todos compartimos», ha expresado el alcalde, José Luis Sanz.

«El drama nos sigue tocando muy de cerca. Siento muchísimo la pérdida del maquinista que ha fallecido en el accidente ferroviario de Gelida. Un joven andaluz.», manifestaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La secretaria general del PSOE-A, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrada en su red social X, se ha mostrado «consternada ante el fallecimiento del joven maquinista de Rodalies», y ha trasladado el pésame a su familia y amigos.

También se despedían de él y de manera muy sentida los hermanos de la Macarena, a la que pertenecía el joven. «La Hermandad de la Macarena, en nombre de su Hermano Mayor y Junta de Gobierno, desea expresar su más hondo pesar por el fallecimiento de nuestro joven hermano D. Fernando Huerta Jiménez (27 años), víctima del trágico accidente ocurrido en un tren de la línea R4 de Rodalies a su paso por Gelida (Barcelona), en el que viajaba como maquinista en prácticas», han publicado en sus redes sociales.

Fernando era socio del Sevilla, el equipo de sus amores, que también lo ha querido recordar en X. «El Sevilla Fútbol Club expresa su condolencia a los familiares y amigos de Fernando Huerta Jiménez, sevillista socio del club con 20 años de antigüedad. El club desea transmitir todas sus fuerzas a sus familiares, así como a los miembros de la Peña Sevillista Triana Fans a la que pertenecía».

Un muro de gran tamaño se desplomó

Una vez se pudo identificar plenamente su identidad, anoche se comunicó su muerte a la familia. La consejera también ha deseado una rápida recuperación de las 37 personas heridas en el accidente, ocurrido hacia las 21:00 horas de anoche, al desplomarse un muro de gran tamaño sobre la vía justo cuando circulaba un tren de la línea R4 que había partido de San Vicente de Calders (Tarragona) en dirección a Manresa (Barcelona).

De los 37 heridos, cinco resultaron con pronóstico grave, seis menos grave y 26 leves.

A raíz del accidente, Adif mantiene este miércoles suspendida la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies en toda Cataluña, con la previsión de que el restablecimiento del servicio se producirá una vez reconocida la infraestructura y comprobado que queda libre de obstáculos caídos sobre la misma