Fundado en 1910
Imagen de uno de los vagones accidentados en Adamuz

Imagen de uno de los vagones accidentados en AdamuzAFP

El sindicato de maquinistas convoca una huelga para exigir que se garantice la seguridad en la red

SEMAF anuncia que pedirá responsabilidades penales a los encargados de garantizar la solvencia de la vía ferroviaria

El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (SEMAF) ha anunciado la convocatoria de una huelga general a causa de los accidentes ferroviarios acontecidos en las últimas 48 horas, que han dejado 43 víctimas mortales y numerosos heridos.

Tras el accidente de tren en Adamuz (Córdoba) y los dos descarrilamientos de Rodalies, emitían un comunicado en el que pedían no reanudar este servicio en Cataluña hasta que no existan garantías de seguridad suficientes para la circulación. La red de cercanías permanece suspendida «hasta nuevo aviso» desde las 22:00 del martes y no se reevaluará hasta las 11:30 de este miércoles.

«En cuanto esta organización fue conocedora de los descarrilamientos realizó las gestiones pertinentes para paralizar el tráfico de todos los trenes que circulasen por el ámbito de Rodalies. Desafortunadamente, en el transcurso de las gestiones conocimos el fallecimiento de nuestro compañero», exponían en el texto.

El temporal en Cataluña ha causado dos descarrilamientos, uno en Maçanet al desprenderse una roca en la vía con la que impactaba el tren —sin consecuencias para los ocupantes— y otro en Gelida al derrumbarse un muro de contención sobre la vía, con el que chocó el tren, causando la muerte del maquinista y una treintena de heridos.

«Huelga general en todo el sector»

El sindicato denunciaba el «deterioro constante del ferrocarril», que atraviesa una «inadmisible» situación y pedía medidas urgentes para «garantizar la integridad» tanto de los trabajadores como de los usuarios. Así, SEMAF avanzaba que pedirá responsabilidad penal a las personas encargadas de la seguridad en la infraestructura.

Entre las medidas anunciaban la convocatoria de una «huelga general en todo el sector» para dotar de cobertura legal a las movilizaciones de los trabajadores y usuarios para reclamar la fiabilidad en la red.

De la misma forma, piden que «la marcha del tren» se adapte «a las condiciones reales de la explotación de la infraestructura» y que los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requerirán al inicio del servicio que se les garantice la seguridad en el trayecto.

Desde SEMAF recomiendan a los trabajadores que se encuentran afectados debido a la «carga emocional» de los accidentes y no se encuentren «en disposición de prestar servicio», se lo hagan saber a sus responsables, según indica la orden FOM 2872/2010.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas