Rueda de prensa de Arturo Pérez-Reverte y Jesús VigorraEFE/ José Manuel Vidal

Sevilla  Reverte señala a Iglesias como el instigador del boicot a sus jornadas y le desafía «a venir» en lugar de Uclés

«En octubre le invitaremos para que, en vez de enviarnos escrachadores, se presente a debatir», asegura el escritor y académico, que en cambio no volverá a llamar al autor de 'La península de las casas vacías'

El escritor Arturo Pérez-Reverte y el periodista Jesús Vigorra han ofrecido explicaciones este lunes en Sevilla tras lo sucedido con sus jornadas sobre la guerra civil española, que iban a celebrarse en la ciudad hispalense este mes de febrero.

Las mismas han debido ser aplazadas tras un escándalo que comenzó con la espantada del escritor David Uclés, que se negó a cumplir con su compromiso aludiendo a la presencia en dichas charlas de José María Aznar y Espinosa de los Monteros.

Para Reverte todo comenzó por culpa de Pablo Iglesias, al que ahora ha desafiado a venir a debatir en Sevilla los próximos días 5, 6, 7, 8 y 9 de octubre «en vez de mandarnos escrachadores y 'bots'», lamentó. El exvicepresidente de Gobierno, sin embargo, no aceptará. «No acostumbro a debatir en foros organizados por propagandistas de la ultraderecha que insultan y provocan», ha replicado.

Rueda de prensa de Arturo Pérez-Reverte y Jesús VigorraEFE/ José Manuel Vidal

Además, en la rueda de prensa se ha puesto en conocimiento el riegos que existía en caso de continuar con las jornadas este mes de febrero: «En esta ocasión hemos aplazado porque no podíamos exponer a Cajasol a esta tensión y a las amenazas de violencia que desde Podemos y la extrema izquierda lanzaron hacia estas jornadas. El acoso vino desde sus filas».

«Uclés no volverá a venir»

Una vez aclarada la nueva fecha para celebrar esta accidentada edición de Letras en Sevilla que volverá a repetir el título de 1936: La Guerra que todos perdimos, había expectación por conocer la lista de altas y bajas que maneja la organización de cara a octubre.

La nueva fecha del ciclo será entre el 5 y el 9 de octubre de 2026

El nombre propio que ha salido a la palestra ha sido precisamente el del autor de 'La península de las casas vacías' cuya negativa a última hora desencadenó esta situación. «No va a volver a venir», aseguró Reverte. «Se ha desacreditado él a sí mismo y no queremos que desacredite las jornadas con su presencia», terció con dureza el académico.

Tampoco salen bien parados otros nombres propios de la política andaluza que siguiendo el ejemplo de Uclés, se borraron, como el de Antonio Maíllo, candidato de Por Andalucía a la presidencia de la Junta. «Se escudó en su comunicado sin contactar antes conmigo», se quejó Vigorra. O el de la número dos de María Jesús Montero en el PSOE-A, María Márquez. «No era a quien queríamos, nos la impuso su partido».

Sí que han querido, en cambio, agradecer la lealtad del ministro Félix Bolaños, que mantuvo su compromiso con las jornadas en plena oleada de deserciones. «Se ha comportado con gallardía», resaltaba Reverte.