Miembros de la UME trabajan en la construcción de un muro de contención en la balsa de Aznalcóllar

Miembros de la UME trabajan en la construcción de un muro de contención en la balsa de AznalcóllarUME

Sevilla

La UME blinda la balsa de Aznalcóllar ante el riesgo de desbordamiento por la borrasca Leonardo

Los militares trabajan en la construcción de un muro de contención mediante el sistema Hesco Bastión

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde la madrugada de este miércoles en la protección del entorno de la balsa minera de Aznalcóllar, actualmente explotada bajo el nombre comercial de Mina Los Frailes y pendiente de su reactivación. La actuación se enmarca en el dispositivo preventivo activado ante el impacto de la borrasca Leonardo y las intensas lluvias previstas durante toda la semana.

La intervención se centra en una instalación con un fuerte peso simbólico y ambiental, ya que fue escenario del mayor desastre ecológico de Andalucía en la primavera de 1998. Entonces, la rotura de la balsa provocó la salida de millones de toneladas de lodos tóxicos que descendieron por el cauce del Guadiamar en dirección al Parque Nacional de Doñana, pudiendo ser contenidos antes de causar daños irreversibles.

Este martes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ya advirtió en rueda de prensa de la preocupación del Gobierno autonómico por el riesgo de desbordamiento de balsas mineras a cielo abierto, especialmente en las provincias de Sevilla y Huelva, debido a la borrasca Leonardo.

Desde su base en Morón de la Frontera, la UME activó un amplio despliegue en varios puntos de Andalucía, incluyendo Cádiz, Huelva, Sevilla y Málaga. En Aznalcóllar, los militares trabajan en la construcción de un muro de contención mediante el sistema Hesco Bastión, unas cestas rectangulares rellenas de material que se utilizan como barreras frente a inundaciones.

Las imágenes difundidas por la UME muestran el uso de maquinaria pesada en canales adyacentes a la balsa minera, por los que, en caso de colmatación, podría discurrir el lodo contaminante. Estas labores buscan reforzar los puntos más vulnerables y minimizar cualquier posible afección ambiental derivada de un eventual desbordamiento.

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha informado a través de sus redes sociales de que alrededor de un centenar de efectivos de la UME se han instalado en el municipio para vigilar y controlar las balsas de la mina. Según ha explicado, el cuerpo ha establecido su «cuartel general» en el pabellón municipal de deportes.

La movilización de la UME se produce tras la decisión del Comité Asesor del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía de elevar la situación operativa de nivel 1 a 2 ante las previsiones de un fenómeno meteorológico adverso que va a dejar lluvias intensas y constantes a lo largo de toda la semana.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas