El Ministerio Público advierte de que la causa va a ser «larga y compleja»EFE

La Fiscalía asegura que se va a investigar «todo» sobre Adamuz tras las acusaciones de dilatar el proceso

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha negado que el Ministerio Público se haya opuesto a que se abrieran las consideradas cajas negras de los trenes

Con todas las interrogantes aún abiertas sobre lo que sucedió realmente en Adamuz, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha asegurado que la causa que se sigue en un juzgado de Montoro sobre el accidente «va a ser larga y compleja».

Además, ha avisado que el Ministerio Público tiene «empeño absoluto» en que no se dilate y «se investigue todo», según ha declarado en la mañana de este martes a los periodistas en Sevilla antes de la reunión de la Junta de Fiscales Jefes Provinciales y de Área.

Tárrago, que la pasada semana se reunió en Granada con la jueza Pastor Recover, que ha estrenado su plaza fija en la carrera judicial con la investigación del accidente, ha negado que la Fiscalía se haya opuesto a que se abrieran las consideradas cajas negras de los trenes.

En realidad, ha asegurado, lo que requirió es que se explicara cómo se iba a llevar a cabo dicho proceso. «Nosotros pedimos que se nos dijeran las garantías y veíamos más oportuno que se efectuara por el órgano judicial que estaba llevando a cabo la investigación, pero no nos estábamos oponiendo ni dilatando el procedimiento, sino todo lo contrario», ha indicado.

No hay que darse prisa

Según la fiscal superior andaluza, el Ministerio Público ha pedido que, aparte de los informes que está realizando la comisión de investigación, haya peritos profesionales y especializados en la materia, unos ingenieros de caminos, que hagan también otro informe para aportarlo a la causa.

«Va a ser una causa larga y compleja, pero que desde luego que se está trabajando. La Fiscalía tiene un empeño absoluto en que no se dilate y en que se investigue todo», ha sentenciado Tárrago, quien por otra parte no es partidaria de «darse prisa» y que luego surjan posibles «problemas» en la investigación.

En este sentido, ha recordado que cuando visitó Adamuz señaló que era muy importante que las identificaciones de los cadáveres «se hicieran con todas las garantías», aunque desgraciadamente supusiera que los familiares tuvieran que esperar algo más.