Fundado en 1910
Un operario observa el lugar del accidente.

Un operario observa el lugar del accidente.EFE/ Salas

La información de las cajas negras y la autoría de la soldadura, en el foco próximo de la investigación del accidente de Adamuz

El próximo lunes 9 de febrero se perfila como una fecha clave en la investigación de las causas del accidente de Adamuz. Ese día se incorpora la nueva juez del Tribunal de Instancia de Montoro, el pueblo cordobés en el que se llevará a cabo la instrucción de la macrocausa que busca aclarar qué ocurrió con el accidente.

La nueva juez, Cristina Pastor, podría dar permiso ese día a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) para vaciar las cajas negras, que contienen información valiosa del accidente, y autorizarles a analizar los carriles.

Las cajas negras recogen la información del tren en el momento del accidente y antes: la velocidad, si se activó algún sistema de seguridad, las conversaciones del maquinista... Permitirán saber más detalles sobre los motivos del accidente, y qué pudo ocurrir con la vía.

La CIAF ya ha recibido prácticamente toda la documentación de Adif y la está analizando. No se sabe si de ahí podrá obtener información de mucho calado, aunque alguna sí será muy relevante, como por ejemplo confirmar quién hizo la soldadura del trozo de la vía que provocó el accidente.

De momento, la investigación sigue en fase documental, a la espera de que pueda avanzar con pruebas de forma más contundente.

El nombramiento de Cristina Pastor como juez de Montoro se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 20 de enero, tan solo dos días después del accidente de Adamuz. Pastor es granadina y tiene en torno a treinta años. Tras licenciarse en Derecho y Administración de Empresas en la Universidad de Granada, trabajó en un despacho de la ciudad andaluza y luego ganó la oposición a judicatura. Primero fue juez en prácticas en el Juzgado de Instrucción número 8 de Granada, y hasta el pasado 30 de noviembre ha cubierto una baja de tres meses en el Tribunal de Instancia plaza 1 de Loja.

Ahora se incorpora al Tribunal de Instancia de Montoro, donde tendrá que afrontar la macrocausa del accidente de Adamuz. Para la instrucción contará con el apoyo de la juez del Tribunal de Instancia de Montoro Plaza 1, que también es nueva: María del Carmen Blanque (Pastor es la titular de Plaza 2). Además se sepera que lleguen otros cuatro refuerzos: otro juez, un letrado de Administración de Justicia y dos funcionarios.

Precisamente la elección de este juez de apoyo ha levantado suspicacias entre los afectados y quienes están atentos a la evolución de la investigación. En principio se tratará de un juez sustituto designado a dedo, y desconfían del papel que pueda jugar en este asunto la hermana de Óscar Puente (Sofía Puente), fiscal situada por Félix Bolaños con un puesto importante en el Ministerio de Justicia.

Los afectados esperan que la investigación se desarrolle con profesionalidad, aunque cuestiones como esta les intranquilizan.

También, y sobre todo, qué culpa tienen en todo lo que ha ocurrido el operador de la infraestructura ferroviaria, Adif, y su órgano superior, el Ministerio de Transportes, dirigido por Óscar Puente. Claramente les queda mucho trabajo por delante.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas