La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este viernes en unos desayunos informativos de Europa Press en Sevilla

Sevilla

Montero activa el modo electoral y anuncia el estudio de la conexión Santa Justa-aeropuerto «antes del verano»

La ministra de Hacienda adelanta que el proyecto contará con un presupuesto base de licitación de 296 millones de euros y 4,7 kilómetros de vía nueva

La ministra de Hacienda y candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se ha puesto ya en modo electoral y ha prometido este viernes que el Gobierno de España va a aprobar el estudio del proyecto de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla «para someterlo a información pública antes del verano».

Se trata de una reivindicación histórica de la ciudad de Sevilla que se plasmará en un proyecto con un presupuesto base de licitación de 296 millones de euros y contará con 4,7 kilómetros de vía nueva, donde el 92,5 % del trazado será en túnel, según ha explicado Montero en un desayuno informativo organizado por la agencia Europa Press.

Sobre este trazado en túnel, la vicepresidenta primera del Gobierno ha defendido que es «la solución más acorde para provocar menos desorden en el urbanismo de la ciudad», aunque, como ha reconocido, «supone una cuantía más elevada». La alternativa elegida para el trazado es la «Norte 3», que junto con la parada del aeropuerto, «plantea una parada intermedia en el Parque Alcosa».

«Es una decisión importantísima para la movilidad de Sevilla, en tanto que su aeropuerto se encuentra entre los diez con más tráfico de la red de Aena», según Montero, que ha enmarcado el proyecto dentro del «esfuerzo inversor del Gobierno en la provincia».

Junto con esta conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, la ministra ha destacado el «compromiso de cofinanciación» en la línea 3 del Metro, el cierre de la SE-40 con el puente o la ampliación de carril en la A-4.

El anuncio se produce a pocos meses de las elecciones andaluzas, que se celebrarán, como muy tarde, en junio, en todo caso «antes del verano», justo cuando se aprobará el estudio del proyecto de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto, según la promesa de María Jesús Montero, candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta.