Concentración de mutualistas a las puertas de la sede del PSOE andaluz
Sevilla
Los mutualistas se agolpan ante la sede del PSOE-A para exigir al Gobierno la pasarela al RETA
Abogados y procuradores denuncian que miles de ellos «están recibiendo pensiones de alrededor de 400 euros» tras 40 años de ejercicio profesional y acusan a los socialistas de «vetar» la pasarela
El movimiento #J2 –por «jodidos», según sus miembros– y la plataforma Pasarela al RETA, que agrupan a miles de profesionales que quieren pasar del régimen de la Mutualidad al de autónomos, han reunido este viernes a varias decenas de abogados y procuradores ante la sede del PSOE de Andalucía en Sevilla para denunciar la «situación de precariedad» que padecen y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una respuesta sin «más demoras».
Se trata del último de una larga lista de actos que comenzaron hace unos dos años para recalcar que se encuentran «desprotegidos» en relación con sus futuras pensiones tras cotizar durante toda su vida en mutualidades alternativas. La misma protesta se ha tenido lugar también en otras cinco capitales andaluzas y en decenas de ciudades del resto de España.
Durante la concentración se ha leído un manifiesto donde se lamenta que, tras 40 años de ejercicio profesional, hay miles de afectados que «están recibiendo pensiones de alrededor de 400 euros, sin actualización y sin garantías ante enfermedad o incapacidad». Según el colectivo, se trata de «la mayor estafa a la previsión social profesional de la democracia» y es «consecuencia directa del bloqueo» del Gobierno de Sánchez a la pasarela al RETA, «la única solución real para corregir esta injusticia».
«No somos bancos. Las mutualidades han fallado; los profesionales, no. Sus aportaciones deben reconocerse 1x1 en el sistema público», prosigue el manifiesto, en alusión a que cada euro cotizado en el régimen mutualista opere de la misma manera en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
«No es política, es justicia. Existe mayoría parlamentaria suficiente para aprobar la pasarela si el PSOE deja de vetarla», advierten los mutualistas, que recalcan que se trata de «pensiones, no de subvenciones». «No se pide un favor, se exige que el trabajo y el dinero aportado cuenten igual que los del resto de ciudadanos», añaden.
En definitiva, exigen al Gobierno de Pedro Sánchez que los mire «a la cara», de ahí el acto simbólico de agolparse ante sedes socialistas de toda España. «Detrás de nuestros títulos hay personas que no podrán jubilarse ni enfermarse como el resto del país. Los más de 100.000 afectados [en toda España] reclaman al Ejecutivo una respuesta inmediata», apostilla el manifiesto. Los mutualistas no quieren «más demoras».