Dos trabajadores durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río

Dos trabajadores, durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo (archivo)Europa Press

Sevilla  Un vecino de 89 años contagiado en Utrera, segunda víctima mortal de la fiebre del Nilo este año en Andalucía

El fallecido, con patologías previas, permanecía ingresado en el Hospital Virgen del Rocío

La Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía ha confirmado el fallecimiento de un hombre diagnosticado de Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Se trata de la segunda víctima mortal de la temporada en la comunidad andaluza, tras el vecino de Dos Hermanas (Sevilla) fallecido el pasado 5 de agosto, de 82 años y con patologías previas.

El paciente, residente en Guadalema de los Quintero, pedanía de Utrera (Sevilla), tenía 89 años y también presentaba patologías previas. Fue ingresado en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla tras ser diagnosticado de meningoencefalitis por virus del Nilo occidental (VNO) el pasado 24 de agosto.

En la presente temporada se han diagnosticado en Andalucía 54 casos de fiebre del Nilo Occidental en humanos, de los que 37 han sido leves y 17 graves, entre los que se encuentran los dos fallecidos. Actualmente, permanecen cuatro hospitalizados; el resto ha tenido una evolución favorable.

Hasta el momento se han realizado estudios de laboratorio para descartar infección por virus del Nilo en 566 usuarios y se ha realizado despistaje de arbovirosis en 122 casos de meningitis víricas. En consecuencia, la Secretaría de Salud Pública y Promoción de la Salud de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias ha declarado los municipios en los que se han diagnosticado estos casos áreas en alerta, así como aquellos en los que se ha detectado la circulación del VNO en mosquitos o en aves y équidos.

Actualmente, 27 municipios, un distrito y una pedanía andaluces están en situación de área en alerta en la comunidad: Pulpí (Almería); Algodonales y Jerez de la Frontera (Cádiz); Hinojos (Huelva); Lopera (Jaén); Cártama y el distrito de Campanillas (Málaga); Almensilla, Aznalcázar, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Castilblanco de los Arroyos, Coria del Río, Dos Hermanas, Gerena, Guillena, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Pilas, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Guadalema de los Quintero (Utrera) y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Esta situación de área en alerta por circulación del VNO supone intensificar las tres vigilancias (entomológica, animal y humana) en la zona, activar las acciones de promoción comunitaria y reforzar las acciones de comunicación a la ciudadanía a través de farmacias comunitarias y enfermería para que se adopten las medidas de protección necesarias frente al VNO.

Por su parte, los ayuntamientos deben intensificar las medidas de control y tratamiento de mosquitos transmisores de la enfermedad, contempladas en su Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores transmisores del virus del Nilo occidental, no solo en los núcleos de población, sino también en aquellos lugares o localizaciones situados a no más de 1,5 kilómetros identificados como focos larvarios o refugios de adultos.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas