Close-up of a bartender garnishing a fresh cocktail in the pub
Mallorca sabe mejor en noviembre: cocina, cócteles y talento nacional
La isla se convierte en epicentro gastronómico de España con concursos de chefs, repostería, coctelería y cocina vegana, y la cita anual de TaPalma
Mallorca se convierte este noviembre en el ring nacional de chefs y bartenders, donde se probará desde la sobrasada hasta los cócteles más acrobáticos. La casualidad ha querido que los campeonatos de España de cocina y coctelería coincidan casi al milímetro, dejando claro que aquí no se viene solo a tomar el sol.
El 11 de noviembre, la Escuela de Hostelería acogerá a diez equipos dispuestos a demostrar que no hay pulpo, llampuga o almendra que se les resista. Kike Erazo y David Méndez serán la voz (y los cuchillos) de Baleares, mientras que los veteranos Koldo Royo, Jordi Cantó y Santi Taura se pasearán por Fitur presumiendo de que Mallorca ya huele a éxito.
Cinco días después, del 16 al 21, el hotel Aubamar será un improvisado laboratorio de coctelería. Ochenta y cinco bartenders de todo el país demostrarán que agitar y lanzar botellas no es solo un truco de circo: es un arte. Mallorca enviará a Ángel Pérez y Biel Ramon en coctelería clásica, y a Manu Perrone y Alberto Ramírez en flair, esa modalidad donde el alcohol vuela con estilo y sin derramar ni una gota… casi.
Entre cócteles y concursos, el 19 de noviembre tendrá lugar la final nacional de Lady Amarena, el campeonato de mujeres bartenders más prestigioso del planeta. Ana Sáenz y Lyubomira L. Yordanova defenderán la bandera balear con la esperanza de llegar al mundial en Italia.
Materia prima local
Y si te parece poco, todavía hay más: concursos de cocina vegana y de invidentes, además del clásico TaPalma, para que nadie se queje de aburrirse en la isla.
El secreto del éxito de estos campeonatos está en la materia prima local: pulpo, gamba blanca, llampuga y sobrasada protagonizan los platos, mientras que Bodegas Suau y Gin Cabraboc aportan el alma líquida de los cócteles. «La gente busca experiencias únicas», explica Juan Antonio García, presidente de los cocteleros. «Si vienes a Mallorca a tomarte algo, que sea original y de calidad… y que se vea un poco de espectáculo».