Imagen de archivo de una gallina en una granjaCONSELLERIA AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO NATURAL

Baleares, la única comunidad que se libra del confinamiento de aves por la crisis de la gripe aviar

El archipiélago mantiene sus propias restricciones ante el virus, mientras el resto de España ordena el confinamiento total de las aves de corral

España ha bajado la barrera sanitaria contra la gripe aviar. Desde este jueves, todas las aves de corral que vivan al aire libre deberán ser confinadas. La orden, firmada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, busca frenar la expansión del virus ante el repunte del riesgo de contagio en Europa. Pero Baleares será la excepción.

El archipiélago mantiene un régimen especial, gracias a su condición insular y a la baja probabilidad de entrada del virus. Aun así, habrá restricciones. Desde el lunes están en vigor medidas que prohíben la cría de aves al aire libre, salvo que el alimento y el agua se dispensen en espacios cubiertos y protegidos para impedir el contacto con aves silvestres.

En Mallorca, las zonas bajo especial riesgo son Santa Margalida, Muro, sa Pobla, Pollença y Alcúdia. En el grupo de vigilancia específica figuran Felanitx, Campos, Formentera, Ibiza, Sant Josep de sa Talaia, Santa Eulària des Riu, Maó, Es Mercadal y Ses Salines. Si la situación empeora, no se descarta ampliar el confinamiento a todos los municipios de las islas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden que obliga al confinamiento en el resto del país. Afecta a todo tipo de explotaciones, desde las industriales hasta las ecológicas, las de autoconsumo o las dedicadas a la venta directa de carne y huevos. El objetivo es cortar de raíz cualquier contacto entre las aves domésticas y las migratorias, principales portadoras del virus.

El ministerio que dirige Luis Planas justifica la medida por la «elevación del riesgo de entrada de la enfermedad» en la última semana. En el análisis se han tenido en cuenta la proliferación de focos en Europa, su ubicación geográfica y los movimientos de aves que llegan desde zonas afectadas del continente.

«En España se ha constatado una abundancia de aves migratorias en humedales, algo habitual en esta época del año», explica el ministerio. «Además, el descenso de las temperaturas favorece la supervivencia del virus. El confinamiento pretende evitar cualquier contacto entre aves de corral y ejemplares silvestres portadores de la enfermedad».

Desde julio, Europa ha registrado 139 brotes de gripe aviar en granjas avícolas. En España se han detectado 14 focos en explotaciones —la mitad en Castilla y León—, además de 53 en aves silvestres y cinco en aves en cautividad.