Gallina en un gallinero para prevenir el contagio de gripe aviar, en A Mariña, Lugo.

Gallina en un gallinero para prevenir el contagio de gripe aviar, en A Mariña, Lugo.Europa Press

El confinamiento de las gallinas: dos millones de aves menos y miedo en el Gobierno al precio de los huevos

Actualmente, 1.199 municipios de España tienen prohibida la cría de aves de corral al aire libre

La gripe aviar de alta patogenicidad HN51 ha abandonado el espacio restringido a veterinarios, técnicos y ganaderos para saltar al público popular.

La expansión del virus en aves de corral, del que España consiguió escapar desde 2022 hasta mayo de 2025, ya ha provocado en apenas medio año el sacrificio de cerca de 2,5 millones de animales, la práctica mayoría gallinas ponedoras.

La situación es preocupante en las granjas porque un caso obliga –entre otras cosas– al vacío sanitario de las explotaciones, sin duda el mayor de los males a evitar en la actividad ganadera. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación activó el riesgo alto por gripe aviar en España en enero, cuando la circulación del virus era muy limitada en aves salvajes, no se había detectado ningún caso en las granjas nacionales y el problema aumentaba en los países vecinos.

Las medidas preventivas y de vigilancia fueron insuficientes, ya que desde el primer foco advertido en una finca de gansos en la provincia de Badajoz la enfermedad ha cogido vuelo y encierra desde este 10 de noviembre a millones de aves de corral para impedir el contacto con aves silvestres.

El Gobierno ha ordenado el endurecimiento de las herramientas para contener la gripe aviar, lo que, entre otras cosas, ha conducido a una opción tan severa como el confinamiento de aves de corral en las zonas declaradas de riesgo por la gripe aviar en España.

Por el momento, 1.199 municipios tienen prohibida la cría de aves de corral al aire libre. Esta norma obliga a que, en los casos en los que la granja no cuente con instalaciones para llevar a cabo ese encierro, los responsables tendrán que colocar telas pajareras o cualquier dispositivo que impida la entrada de aves silvestres.

197 pueblos de Andalucía, 128 en Aragón, uno de Canarias, 31 en Cantabria, 250 en Castilla y León, 224 en Cataluña, 16 en la Comunidad de Madrid, 138 en la Comunidad Valenciana, 99 en Extremadura, 40 en Galicia, 14 en Islas Baleares, seis en La Rioja y en el País Vasco, 12 en Navarra ocho en el Principado de Asturias, 11 en la Región de Murcia y Ceuta y Melilla se encuentran actualmente en esta burbuja para el avance de la gripe aviar. A este listado hay que añadir 18 en Castilla-La Mancha, aunque el ejecutivo regional aumentará considerablemente la cuenta con una orden para extender el confinamiento a toda la región.

La crisis veterinaria por la gripe aviar ha causado un impacto directo en los productos avícolas. China y EE.UU., los dos mayores productores de huevos del mundo, sufren las consecuencias del virus y la oferta general se ha visto reducida. Además, el incremento de los controles en granjas levanta los costes de producción, por lo que los precios en origen también han crecido.

El escenario con el valor de los huevos es muy particular porque en lo que va de año su coste se ha estirado más en destino que en origen; es decir, el margen de los supermercados se ha engrosado en coincidencia con la alerta por gripe aviar, algo contra lo que ha cargado el ministro de Agricultura, Luis Planas: «Hay que estar muy vigilantes para que nadie aproveche una situación de este carácter para llevar a cabo ningún tipo de acción especulativa», indicó en un mensaje para transmitir serenidad y subrayar la preocupación por la incidencia en el precio de un producto tan básico en la lista de la compra.

Planas ha incidido en que los hábitos de consumo en torno a los huevos han cambiado significativamente en España en los últimos años, por lo que advierte que unido a «una capacidad de producción que tarda en ajustarse, ha producido un efecto de incremento de precios». El ministro considera que se trata de algo «muy puntual, pero evidentemente hay que estar muy atentos».

En enero de 2025, cuando el Ministerio de Agricultura declaró el riesgo alto por gripe aviar en España y activó las primeras medidas preventivas, una docena de huevos de categoría M se pagaba a 1,74 euros en las granjas y a 2,4 euros en el supermercados; es decir, el precio se multiplica por 1,38 veces. Los datos más recientes, de octubre de 2025, evidencian la maniobra de la distribución para estirar su margen de beneficio con los huevos, que marcan 1,97 euros por docena en origen en la referencia mencionada y 3,15 euros en los lineales, por lo que multiplican su precio por 1,6 desde el principio hasta el final de la cadena.

Desde el 1 de julio hasta el 5 de noviembre, se han registrado en Europa 139 focos de gripe aviar en aves de corral (14 en España), 708 en aves silvestres (68 en España) y 33 en aves cautivas (5 en España).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas