Unos pocos manifestantes contra la caza en Palma de Mallorca

Unos pocos manifestantes contra la caza en Palma de MallorcaEuropa Press

Fracaso animalista contra la caza con varias manifestaciones con más organizadores que asistentes

«Hay más gente de paso que en la manifestación», apuntan los cazadores tras comprobar el resultado obtenido por No a la Caza en Madrid

La Plataforma No a la Caza, que agrupa a más de 80 organizaciones animalista del país, ha liderado la convocatoria de 44 manifestaciones celebradas por todo el mapa español el pasado domingo 1 de febrero, algunas con más mayor respaldo asociativo que real.

La reivindicación, coincidente con el fin de la temporada de caza y el Día Mundial del Galgo, ha destacado más por su falta de seguimiento que por el éxito de la misma.

Los impulsores preparaban una movilización sin precedentes, con acciones en 44 de las principales ciudades de España y protestas similares en otras 41 localidades internacionales; sin embargo, las imágenes dejan ver el fracaso de los animalistas, que –en contra de lo que dice el Estudio sobre la gestión de la protección animal en España impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030– acusan a los cazadores de abandonar a sus perros tras la temporada de caza.

«Hay más gente de paso que en la manifestación», apuntan los cazadores tras comprobar el resultado obtenido por No a la Caza en Madrid, con un acto central realizado en la Plaza de Callao en la que los asistentes apenas destacaron entre los viandantes.

Manifestación contra la caza en la Plaza del Callao, en Madrid

Unos pocos manifestantes contra la caza en la Plaza del Callao, en MadridEuropa Press

«¿Convocadas por más de 80 organizaciones de todo el país? Es que no ha ido ni un representante por organización», indica un cazador tras ver la asistencia en Badajoz o Salamanca, con una veintena de personas en la ciudad extremeña y una decena en la castellanoleonesa.

No a la Caza señala que el fin de la temporada de caza es sinónimo de «un periodo especialmente dramático para miles de animales utilizados por la actividad cinegética, en particular para los galgos, que cada año sufren abandono, maltrato y muerte una vez dejan de ser considerados útiles para los cazadores»; sin embargo, el informe del Gobierno mencionado desmonta esta teoría sobre el abandono masivo de perros de caza.

En 2023 se registraron 15.216 perros perdidos o abandonados en toda España, una cifra que incluye todas las razas y circunstancias —desde extravíos temporales hasta robos o entregas voluntarias—, por lo que el número real de abandonos es incluso menor. Solo un 12,9 % corresponde a razas de caza, lo que equivale a 2.422 perros recogidos, de los cuales 1.965 serían realmente extraviados o abandonados. En el caso de los galgos, el porcentaje baja al 2,8 % (unos 425 animales).

A pesar de lo amplia que era la convocatoria, solo se han visto imágenes compartidas por la propia Plataforma No a la Caza desde una veintena de localidades. Entre ellas figuran Madrid, Zaragoza, Albacete, Barcelona, Murcia, Vigo, Oviedo, Girona, León, Valencia, Castellón de la Plana, Bilbao, Valladolid y Salamanca, además de algunas ciudades europeas como Hamburgo, Londres, Colonia o Manchester, así como la isla de Fuerteventura. Del resto de lugares mencionados en el llamamiento no hay apenas información disponible.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas