Pere Aragonès y Natàlia Garriga, en una imagen de archivo

Pere Aragonès y Natàlia Garriga, en una imagen de archivoDavid Zorrakino / Europa Press

Cataluña

Una auditoría pública detecta abusos y falta de transparencia en las subvenciones culturales de Cataluña

Tirón de orejas de la Sindicatura de Cuentas por las ayudas directas de Cultura durante 2023

Nuevo toque de atención al gobierno catalán por parte de la Sindicatura de Cuentas, el órgano dependiente de la Generalitat que se encarga de fiscalizar las cuentas y la gestión económica del sector público a nivel autonómico. Esta semana, la Sindicatura emitió un informe sobre las subvenciones directas de la Consejería de Cultura durante el ejercicio de 2023, cuando gobernaba Pere Aragonès, de ERC.

La Sindicatura ha analizado 88 expedientes de subvenciones directas, que representan el 95,64% del importe otorgado. En 2023, las subvenciones directas otorgadas por Cultura fueron de 62,08 millones de euros, y se repartieron entre 212 beneficiarios. Según advierten, durante este periodo el departamento que entonces lideraba Natàlia Garriga incurrió en un uso abusivo del mecanismo de subvención directa, así cómo en déficits de control y justificación de dichas ayudas.

«En los expedientes de las subvenciones nominativas que figuran por primera vez en los presupuestos de 2023 no hay evidencia documental de las razones para incluirlas como nominativas, y en los expedientes revisados no se justifican los importes otorgados», reza una de las conclusiones del documento.

En particular, la Sindicatura advierte de una «elevada recurrencia» de concesión de subvenciones directas a entidades privadas –un 34,94% fueron recibidas por entidades sin participación de la Generalitat, lo que supone 21,69 millones de euros–, «lo que denota que la subvención se está utilizando como mecanismo de financiación ordinario». Esto, señalan, «contraviene la naturaleza de la subvención, que debería ser una medida económica puntual de estímulo y fomento de una actividad específica».

Justificación «insuficiente»

Además, la Sindicatura también advierte que «en general» la subvenciones se entregaban con una justificación «insuficiente y muy poco concreta». Y aprovecha para dar un tirón de orejas: «Algunas de las subvenciones se podrían haber incluido en convocatorias existentes o en futuras convocatorias nuevas o revisadas para ampliar su alcance u objeto», dicen.

Y también concluyen que «la información sobre las subvenciones directas que se publica en cumplimiento de la normativa de transparencia es poco clara, incompleta y no tiene un formato reutilizable». La Sindicatura concluye con una batería de propuestas de mejora, dirigidas a revertir estas carencias.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas