Dos miembros de Agentes Rurales
Cataluña
ERC acusa a Illa de «españolizar» a los Agentes Rurales por entrenarlos en un cuartel militar
Junts critica el cambio de criterio del gobierno catalán
Los grupos de Junts y ERC en el Parlament han registrado, por separado, sendas baterías de preguntas para pedir explicaciones al gobierno de la Generalitat por «la formación de los Agentes Rurales en un cuartel militar en el Alt Empordà», en Gerona.
En el documento registrado, Junts pide al Ejecutivo catalán que confirme si esto es así y por qué motivos se ha decidido cambiar esta formación que "se había llevado a cabo en gimnasios privados o a través del cuerpo de Mossos d'Esquadra y el Instituto de Seguridad Privada de Cataluña”.
También ha preguntado cuántos agentes están convocados a esta formación y si está previsto que este cambio de criterio se implemente en toda Cataluña.
Por su parte, los republicanos han acusado al Govern de «intento de españolización y militarización de la formación» de los Agentes Rurales, y han tachado esta formación de absolutamente inadecuada, ya que consideran que no responde a su función ni a sus valores.
En concreto, desde ERC han pedido saber qué acciones formativas están previstas, en qué espacios y si el Govern considera que «una base del ejército español es un lugar adecuado para realizar acciones formativas» de los Agents Rurals.