El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una escuela de Figueres, en una imagen de archivo

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en una escuela de Figueres, en una imagen de archivoEuropa Press

Cataluña

El concurso de la Generalitat para comprar una nueva sede en Madrid queda desierto

El gobierno catalán optará ahora por la compra directa

La Generalitat de Cataluña sacó a concurso una licitación por 27 millones para comprar un inmueble en el que instalar la delegación del ejecutivo autonómico en Madrid. Dicho concurso, según fuentes de Presidencia recogidas por EFE, ha quedado desierto.

Ahora el gobierno catalán tiene dos opciones: la compra directa, con las mismas opciones que la licitación, o un nuevo concurso. Las citadas fuentes señalan que ya han apostado por la primera opción.

Para ello, la consejería tendrá que hacer un estudio de mercado, coordinado con el Departamento de Economía, sobre los inmuebles susceptibles para la adquisición por la vía de la compra directa.

En su pliegue de condiciones, el ejecutivo de Salvador Illa estableció que buscaba uno o varios inmuebles para instalar las dependencias administrativas de la Delegación del Govern en Madrid y el Centro Cultural-Librería Blanquerna, así como un espacio destinado a uso residencial (que podía estar en otro edificio a menos de 250 metros) y, opcionalmente, seis plazas de aparcamiento.

Los inmuebles deberían estar en el distrito Centro o los barrios de Recoletos, Goya, Lista o Castellana y tener entre 2.000 y 2.500 metros cuadrados de superficie construida para acoger la delegación del gobierno y el centro cultural, y entre 85 y 105 metros cuadrados para la vivienda.

Ubicación «temporal»

Tras más de veinte años en la céntrica calle Alcalá, el año pasado, la delegación del Govern en Madrid y el Centro Cultural Blanquerna se mudaron al barrio de Tetuán, más alejado del corazón de la ciudad.

Se trata de una ubicación «temporal» hasta la adquisición de los nuevos espacios, que el Govern quiere que estén «situados en un entorno cercano al Congreso de los Diputados, por temas institucionales, y a la vez, lo más cerca posible del eje cultural» de la capital, según figura en el pliegue de condiciones.

El plazo de alquiler de la actual delegación, de cuatro años prorrogable a siete, «da margen suficiente para realizar todos los trámites y adecuaciones al espacio que finalmente se encuentre», han agregado las mismas fuentes.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas