Jabalí 'vakamulo' grabado en Asturias

Jabalí 'vakamulo' grabado en AsturiasCedida

El impresionante jabalí 'vakamulo' captado con todo detalle en Asturias: puede pesar hasta 200 kilos

Las imágenes han sido grabadas por una cámara de fototrampeo y cedidas a El Debate por un cazador

El primer contacto visual con esta bestia de la naturaleza es impactante. La noche ampara en cierto modo su anonimato, aunque la presencia de este jabalí se da en un lugar poco habitual por su excesiva proximidad a una zona de tránsito utilizada por los lugareños: «Mira qué bicho. Eso tiene que pesar... qué se yo», se pregunta impactado el autor del vídeo.

El aficionado que graba el instante es conocedor del terreno y cazador experto en Asturias; sin embargo, se muestra enormemente sorprendido ante las dimensiones de este jabalí, llamado popularmente como 'vakamulo' por su tamaño.

Los cazadores identifican bajo ese sobrenombre a estos jabalíes, que asemejaban a vacas o mulos debido por sus medidas. Un jabalí común ronda los 60 kilos, pero estos ejemplares superan con creces el centenar e incluso se ha cazado alguno que pesaba 200 kilos.

La presencia de estas piezas se ha advertido principalmente en Galicia, en La Ribeira Sacra, y en concreto los Cañones del Sil, entre Lugo y Ourense, pero tal y como demuestran las imágenes también hay 'vakamulos' en Asturias. Estos animales no son una subespecie diferente del jabalí común, simplemente han sido capaces de sobrevivir y alcanzar edades más avanzadas gracias a su instinto. Se calcula que superan los 10 años de edad.

El cazador, consciente de que el jabalí acostumbra a frecuentar las zonas en las que tiene alimento disponible, colocó una cámara de fototrampeo junto a una oveja muerta.

El dispositivo cuenta con un sensor de movimiento que activa la cámara al detectar el movimiento de un animal, lo que permitió que el plan fuera un éxito. El vídeo permite apreciar con detenimiento el impresionante tamaño del jabalí, que se da un festín con la pieza de ovino.

El botín de este gran jabalí, que según los que han podido cazarlo «es como si estuvieran todo el día en el gimnasio», es también merodeado por una zorra, que rebaña los restos que ha dejado el ungulado.

La zorra, consciente de que ese suculento banquete la expone a ser depredada por el temido jabalí, pierde el tiempo justo con la oveja. El código de tiempo de la grabación permite apreciar que el paso de la zorra se ha producido a las 23.29 horas, prácticamente una hora después de que el 'vakamulo' estuviera en el mismo lugar, a las 22.32 horas.

El cánido inspecciona con desconfianza la escena, vigila que no haya amenazas alrededor y, con premura, arranca los restos de la oveja antes de que pueda llegar el gigantesco 'vakamulo'. De hecho, la cámara vuelve a grabar a la zorra una hora más tarde, mientras que el jabalí no regresa a la zona después de haberse empleado a fondo previamente con los restos del ovino.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas