Cazadores posan con un ejemplar de jabalí cercano a los 200 kilos, conocido como 'vakamulo'

Cazadores posan con un ejemplar de jabalí cercano a los 200 kilos, conocido como 'vakamulo'EFE

'Vakamulo', el jabalí gallego capaz de alcanzar los 200 kilos y que es cada vez más frecuente

Estos animales no son una subespecie diferente del jabalí común, que ronda los 60 kilos

El crecimiento descontrolado de la población de jabalíes en España hace que imágenes poco frecuentes, como el paseo de grupos con varios de estos ungulados por zonas urbanas, se hayan convertido en habituales.

Una de las regiones con más problemas por esta abundancia es Galicia, que ha recurrido a la emergencia cinegética en varios momentos recientes para atajar el volumen de jabalíes.

El aumento de jabalíes provoca que el entorno cada vez sea menos hostil para ellos, por lo que se dan casos de animales que han superado los 10 años de edad. Según apunta en su crónica para Efe la periodista Paula Fernández, este desarrollo hace que en los rincones más inhóspitas del monte gallego se hayan localizado jabalíes de hasta 200 kilos.

Estas piezas, las más cotizadas por los cazadores, se conocen como 'vakamulo', nombre que le dio el jefe de la cuadrilla Monteros Ribeira Sacra, Senén Ramos, porque los cazadores de otras regiones de España comparaban a esos jabalíes con vacas o mulos debido a su tamaño. Un jabalí común ronda los 60 kilos, pero estos ejemplares superan con creces el centenar e incluso se ha cazado alguno que pesaba 200 kilos.

La Ribeira Sacra, y en concreto los Cañones del Sil, entre Lugo y Ourense, es la zona donde se avistan con más frecuencia estos fuerzas de la naturaleza convertidas en jabalíes.

«Es como si estuvieran todo el día en el gimnasio», asegura Ramos, que añade que en esa zona abundaban castañares que ahora están abandonados y les proveen una dieta óptima para alcanzar esos tamaños.

Antón Arrojo, responsable de comunicación de la Federación Gallega de Caza, señaló en declaraciones para el medio citado que «desde hace dos décadas la población de jabalíes se ha incrementado en Galicia y hay más probabilidad de que aparezcan este tipo de animales». Arrojo indica que los 'vakamulos' suelen andar en solitario, si bien pueden aparecer en piaras cuando las jabalinas están en celo. Aunque suelen moverse por zonas más alejadas de la actividad humana, «causan daños como cualquier jabalí» en los cultivos.

Según datos del Gobierno gallego, en la temporada de caza 2024-2025 se dieron 4.269 avisos por daños de jabalí y la tendencia es claramente al alza. Echando la vista atrás, en 2017-2018 solo hubo 1.479 avisos.

Los jabalíes provocaron 3.724 siniestros en Galicia en 2024 de acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT), cifra que también crece año a año. Actualmente se capturan cerca de 20.000 ejemplares al año y, para controlar las poblaciones, la Xunta ha declarado la emergencia cinegética en cinco de los últimos siete años, incluido el actual, lo que permite cazar jabalíes todos los días y sin límites en gran parte del territorio gallego. Con la llegada de la peste porcina africana a Cataluña, el Ejecutivo autonómico ha mantenido su apuesta por la caza como principal herramienta de control.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas