Las plazas de garaje van camino de convertirse en un lujo

Las plazas de garaje van camino de convertirse en un lujo

Ley de Propiedad Horizontal

Los propietarios de una o dos plazas de garaje que van a tener que pagar la nueva tasa de basuras

En ciudades como Madrid esta tasa supone más de 140 euros por domicilio de media, un importe que también afecta a las plazas de garaje

Poco a poco el popularmente conocido como tasazo de basuras está entrando en vigor en todos los municipios de España, se trata de un nuevo tributo municipal que nace de la filosofía de que quién contamina paga.

Esta tasa se calcula en función de variables de cada domicilio como el valor catastral, el consumo de agua o el número de residentes y con el importe del mismo se cubren los gastos de recogida y tratamiento de residuos.

Importe variable

Antes o después esta tasa esta llegando a todos los municipios españoles y no va a ser precisamente barata, pues tiene un coste que podría superar los 140 euros anuales por domicilio, tal y como ocurre en la ciudad de Madrid, un importe similar al que manejan otras ciudades españolas.

La referencia catastral define el pago de basuras

La referencia catastral define el pago de basuras

Como ya hemos dicho, esta tasa de basuras se va a calcular en función de los registros catastrales, eso quiere decir que si la plaza de garaje está dentro del registro catastral de un domicilio el propietario no tendrá que pagarla aparte, aunque le va a tocar pagar más por la tasa de su vivienda.

Dos plazas, dos tasas

En cambio el propietario que tenga varias plazas de garaje independientes, cada una con su propia referencia catastral, tendrán que pagar una tasa por cada una, esto siempre que nos ciñamos a plazas de garaje de uso residencial, es decir domicilios convencionales.

Por su parte las plazas de garaje de tipología industrial, es decir las que tienen un uso catastral industrial, sí están siempre sujetas al pago de la tasa. Por ejemplo, en el caso particular de los aparcamientos para residentes (PAR) sí están obligados a pagarla. Eso sí, habitualmente es un pago que corresponde al propietario, salvo que se estipule otra cosa en el contrato de alquiler.

La referencia catastral es la clave

La referencia catastral es la clave

Por eso más allá de las excepciones y la casuística, el uso y el registro catastral de las viviendas definirán las plazas de garaje que están sujetas al tasazo y las que no.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas