Tractorada del 29 de enero convocada por Asaja, COAG y UPA en Bilbao
El grito del campo se hace hueco en la borrasca: «No a cambiar vacas por coches»
Quince mil tractores, 31 localizaciones clave y más de 25.000 agricultores y ganaderos de toda España en las calles para reivindicar su rechazo frontal al acuerdo de libre comercio de la Unión Europea (UE) con Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil).
Desde Santiago de Compostela a Murcia, pasando por Asturias, Cantabria, Vitoria, Bilbao, Pamplona, La Rioja, Valencia, Alicante y todas las capitales de provincia de Castilla y León y Andalucía, hasta las Islas Baleares y Canarias; los agrarios han desfilado con sus tractores desde primera hora en el 'Super jueves del campo español', con cortes en los principales accesos y vías de las ciudades.
La borrasca Kristin, que sí ha provocado la cancelación de las protestas en Madrid y en Sevilla, no ha evitado el rugido de los agrarios contra el trato con Mercosur, la propuesta de la nueva Política Agraria Común (PAC) y la burocratización de la actividad.
Asaja, Coag y UPA han protagonizado unas movilizaciones que «se han desarrollado en un clima de respeto, convivencia y solidaridad, con el apoyo y la comprensión de numerosos vecinos y ciudadanos, conscientes de que lo que hoy defiende el campo afecta directamente a toda la sociedad», apuntan las organizaciónes.
«No a Mercosur, no a la competencia desleal y no al cambio de vacas por coches», ha destacado en su valoración sobre la acción Miguel Padilla, secretario general de COAG. «Estamos en la línea roja y no vamos a permitir que se quite ni un céntimo de la PAC. Vamos a seguir trabajando, negociando y reivindicando donde haga falta para que esto no suceda», aseveró Padilla.
Tractorada del 29 de enero en Bilbao
«El temporal ha obligado a aplazar o adaptar algunas tractoradas, sin frenar en ningún momento el mensaje de fondo: el campo no se detiene. Allí donde no han podido salir los tractores, han salido las personas. Allí donde el clima ha puesto límites, ha habido presencia, voz y reivindicación (...) El 'Super Jueves' ha demostrado que cuando el campo ruge, no se puede mirar hacia otro lado», destacan en Asaja.
La jornada central del proceso de movilización que se celebra entre el 26 y el 30 de enero ha servido para lanzar un mensaje coordinado «frente a decisiones políticas y comerciales que están poniendo en riesgo la viabilidad de miles de explotaciones familiares».
Tractorada contra el acuerdo con Mercosur convocada en León por Asaja, COAG y UPA
Los agrarios condenan el pacto con Mercosur, al que achacan falta de reciprocidad que genera una competencia desleal contra producciones clave en el país como la carne de vacuno, los cítricos, el arroz, la ganadería extensiva, el azúcar, la remolacha o la apicultura. Las organizaciones profesionales agrarias subrayan que la Comisión Europea solo inspecciona físicamente el 0,0082 % de los productos agroalimentarios que entran en la UE, tal y como ha indicado la institución en un informe, «un nivel claramente insuficiente para garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias y de seguridad alimentaria».
Los convocantes insisten en que estas protestas no defienden solo a los productores, sino también a los consumidores por permitir la entrada de alimentos producidos con normas menos exigentes pone en riesgo la calidad, la trazabilidad y la seguridad alimentaria.
«El futuro del campo es también el futuro de la alimentación de los ciudadanos», reiteran los agricultores, que cargan contra la incertidumbre y los recortes encubiertos en el presupuesto agrario europeo; el aumento de los costes de producción, especialmente en energía y fertilizantes; y la burocracia creciente que asfixia al sector y reduce su competitividad.