Bandejas de tomate cherry pera.

Bandejas de tomate cherry pera.Europa Press

Etiquetar como marroquíes tomates y melones cultivados en el Sáhara ya es legal en la UE

Loss agrarios consideran «inadmisible» que el Gobierno de España haya maniobrado para salvar un acuerdo que la justicia europea declaró ilegal

La modificación de las reglas de origen que permiten etiquetar como marroquíes las producciones agroalimentarias del Sáhara Occidental ya está vigente en la Unión Europea (UE).

Esta variación fue introducida en la renovación del acuerdo comercial entre la UE y Marruecos con el objetivo de esquivar la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que declaraba ilegal esta práctica.

El Diario Oficial de la UE (DOUE) ha publicado este 28 de enero el cambio que tienen efecto retroactivo desde el 3 de octubre, fecha en la que ambas partes la UE y Marruecos pactaron la ampliación de su alianza.

«La oficialización de este etiquetado trampa justifica que las movilizaciones se mantengan con más firmeza que nunca: no podemos quedarnos en casa mientras el Gobierno certifica en Bruselas la ruina de nuestras explotaciones», denuncian en Asaja, que animan a los agrarios a sumarse a las movilizaciones convocadas para el jueves 29 de enero ante «la competencia desleal y el abandono de sus representantes políticos».

La organización profesional agrario insiste en la necesidad de mantener la presión en las calles para exigir que se revierta esta traición y se proteja la soberanía alimentaria de España.

«El Gobierno de España, a través de sus representantes en Bruselas, permitió que esta situación saliera adelante a pesar del rechazo mayoritario del sector. El pasado 26 de noviembre de 2025, el Parlamento Europeo vivió una jornada negra para el campo español. Se votaba una objeción fundamental para frenar este reglamento de etiquetado engañoso. La objeción para proteger a nuestros productores se perdió por un solo voto. El PSOE fue el único partido de espectro nacional que votó en contra de la objeción, alineándose con los intereses de Marruecos y permitiendo que el reglamento hoy publicado viera la luz. Sin los votos de los eurodiputados socialistas españoles, este atropello se habría detenido», condena Asaja.

Los agricultores reprochan a la Comisión Europea –y al Gobierno de España al que acusan de impulsar esta operación– de «ocultar los tomates, hortalizas y pescados bajo regiones marroquíes como Dajla o El Aaiún» los productos que compra el consumidor español.

«Esta decisión del Consejo de Asociación UE-Marruecos solo busca la continuación del comercio a cualquier precio. Se ha priorizado la estabilidad diplomática con Rabat sobre la supervivencia de las explotaciones familiares españolas», concluyen los agrarios, que tachan de «inadmisible» que el Gobierno de España haya maniobrado para salvar un acuerdo que la justicia europea declaró ilegal.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas