Gallina.

Gallina.Europa Press

El Gobierno prohíbe la cría de gallinas al aire libre en zonas de riesgo por la expansión de la gripe aviar

España concentra 14 de los 139 focos detectados en aves de corral detectados en la UE entre el 1 de julio y el 5 de noviembre

Desde el próximo 10 de noviembre, la cría al aire libre de aves de corral como gallinas, pavos, gansos o patos queda prohibida en las zonas declaradas de riesgo por la gripe aviar en España.

El Gobierno ha indicado a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el endurecimiento de las medidas de contención contra la influenza aviar H5N1. La orden señala que, tras el aumento de casos detectados en tanto en aves silvestres como en aves de corral, una «tendencia al empeoramiento» aumenta el riesgo por la enfermedad en el país.

La última actualización de la situación epidemiológica en la Unión Europea (UE) indica que España concentra 14 de los 139 focos de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral detectados en el bloque continental entre el 1 de julio y el 5 de noviembre de 2025.

«El aumento de los casos notificados tanto en aves silvestres como en aves domésticas en la UE y en nuestro entorno geográfico durante las últimas semanas, junto con la previsión de la bajada de temperaturas en España en las próximas semanas, así como los 6 mapas de riesgo comarcal de presencia del virus basados en el modelo, hacen recomendable aumentar el nivel de riesgo a nivel nacional y aplicar medidas de mitigación de riesgo en aras de tomar un enfoque preventivo en aplicación del principio de precaución», indica el ministerio que encabeza Luis Planas.

La orden pone en vigor que las zonas de especial riesgo tendrán prohibida la la cría de aves de corral al aire libre, la cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral, o suministrar agua a aves silvestres mediante depósitos a los que puedan acceder aves silvestres, mientras que los depósitos situados en el exterior por motivos de bienestar animal quedarán protegidos.

Cuando no sea posible la prohibición de criar aves de corral al aire libre, las autoridades podrán autorizar el mantenimiento de estos animales mediante la colocación de telas pajareras o cualquier dispositivo que impida la entrada de aves silvestres, entre otras condiciones.

Además, queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en los centros de concentración de animales, incluidos certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, que solo podrán celebrarse si las autoridades competentes de las comunidades efectúan una evaluación del riesgo con resultado favorable.

En el resto del territorio nacional, el Ministerio ha instado a las autoridades a tomar medidas generales de información y concienciación para reforzar la vigilancia pasiva y la bioseguridad en la medida de lo posible.

Desde julio, han sido comunicados 139 focos del virus en aves de corral, 708 en aves silvestres y 33 en aves cautivas en la UE. Alemania es el país con mayor número de focos en aves de corral (59), seguido de Polonia (17), Italia (16), España (14) y Francia (10). España también ha registrado 68 focos de gripe aviar en aves silvestres en la temporada 2025-2026 y 5 en aves cautivas.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas