(Barricadas en llamas durante las protestas de los agricultores frente al Parlamento Europeo de Bruselas
Primicia
Cientos de tractores y miles de agricultores pretenden bloquear Bruselas para presionar a Von der Leyen
El campo busca alzar su voz y mostrarse en guerra contra las decisiones que sobrevuelan sus negocios
El abrumador desfile de tractores y de agricultores indignados prepara su rumbo hacia el barrio europeo de Bruselas.
El Copa-Cogeca, la principal organización representativa de los agricultores europeos, ultima una gran manifestación para transformar el idílico entorno que concentra los edificios del Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo en un escenario de caos.
Fuentes presentes en la capital belga señalan a El Debate que la fecha elegida para esta protesta –que busca marcar un antes y un después en el seno de la Unión Europea– es el jueves 18 de diciembre, en coincidencia con la celebración del Consejo Europeo que tendrá lugar los días 18 y 19 de diciembre y que contará con la presencia de todos los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembro.
La voluntad de los agrarios es que «entre 200 y 300 tractores y de 4.000 a 6.000 manifestantes» colapsen el corazón de la democracia europea. Las fuentes consultadas, próximas al Copa-Cogeca, aseguran que las organizaciones profesionales agrarias de Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos liderarán las acciones al trasladar los tractores desde las explotaciones hasta las puertas del edificio Justus Lipsius, sede principal del Consejo de la UE y de la Secretaría General del Consejo desde 1995.
Barricadas, hogueras, petardos, montañas de paja, neumáticos y todo tipo de consignas contra la propuesta del Marco Financiero Plurianual (MFP) y la nueva Política Agraria Común (PAC) planteada por la Comisión Europea para aumentar la presión sobre la figura de Ursula von der Leyen, presidenta de la institución.
Protestas de los agricultores en el barrio europeo de Bruselas, en febrero de 2024
El campo busca alzar su voz y mostrarse en guerra contra las decisiones que sobrevuelan sus negocios. La referencia a tener en cuenta son los sucesos que protagonizaron en febrero de 2024, cuando la tensión se desbordó en la Rue de la Loi. «La intención es que el evento sea igual de potente o más», comentan. La revuelta del 26 de febrero de 2024 fue clave para la configuración actual del Parlamento Europeo, que modificó su reparto con una potente irrupción de partidos que defendieron estas protestas como Patriotas por Europa (Con los apoyos de las formaciones de Marine Le Pen, Mateo Salvini, Santiago Abascal y Viktor Orbán) y los Conservadores y Reformistas Europeos (Con el respaldo de la presidenta italiana, Giorgia Meloni, y su homólogo, Karol Nawrocki.
El clima que se respira la Comisión respecto al Parlamento es más relajado de lo que puede hacer pensar la carta enviada por los europarlamentarios que han sostenido a Von der Leyen en el poder frente a tres mociones de censura fallidas.
La conocida como 'mayoría Von der Leyen' –formada por Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Renovar Europa y Los Verdes–, se ha dirigido a la Comisión para rechazar la propuesta del MFP y pedir que la PAC conserve su especificidad, con su estructura de dos pilares y sin enmarcarse en un fondo único; sin embargo, y pese a representar un 80 % del arco parlamentario, la sensación en la Comisión es que todo forma parte de la negociación, aunque lo que sí inquieta es un alboroto como el que prometen los agrarios, siempre y cuando Von der Leyen no repiense su enfoque, algo que parece improbable.
La concentración aspira a alcanzar la mayor repercusión posible y hacer ver a los líderes de los 27, que sentirán en primera persona la furia del campo, la negativa frontal del sector primario a la propuesta del MFP. La reivindicación sigue el descontento mostrada recientemente por la organización convocante en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo, con una concentración relámpago en la que participaron más de 52 eurodiputados de todos los grupos políticos para levantar la voz contra las múltiples líneas rojas cruzadas por la Comisión con las propuestas de la MFP y la PAC anunciadas el 1 de julio.