Jabalí en España

Jabalí en EspañaEuropa Press

El brote de peste porcina surgió en la zona donde Colau probó vacunas anticonceptivas para jabalíes

La factura para implementar este proyecto de marcado corte animalista e ineficaz ascendió a 164.000 euros

Los casos de peste porcina africana (PPA) detectados en Sardañola del Vallés que han provocado una crisis en el porcino español se localizaron muy cerca de la Universidad Autónoma de Barcelona situada en Bellaterra, mismo lugar en el que la entonces alcaldesa de la Ciudad Condal, Ada Colau, probó una vacuna anticonceptiva para jabalíes.

La entonces regidora de Barcelona, reconocida animalista, evitó aplicar métodos tradicionales para controlar la fauna salvaje y probó con una vía alternativa de elevado coste y que se demostró ineficaz.

El método consistía en lastrar la fertilidad de 100 jabalinas con una vacuna anticonceptiva que redujera la producción hormonal en su organismo. Tal y como informó Jara y Sedal, este proyecto fue ineficaz, ya que el propio medio publicó imágenes de las hembras –marcadas con un crotal después de ser tratadas– acompañadas de sus crías.

La factura para implementar este proyecto ascendió a 164.000 euros y fue financiado por la Diputación de Barcelona y varios ayuntamientos cercanos. El resultado pone de manifiesto la principal reclamación ejercida desde el campo como consecuencia del regreso de la peste porcina africana a España, que se refiere a la necesidad de fomentar las medidas de control de la sobrepoblación de jabalíes como la caza pese a las presiones que pueden ejercer ecologistas y animalistas.

El sistema exigía capturar, vacunar y volver a capturar animales para sostener el efecto, algo que incrementaba sustancialmente el coste frente a otras técnicas que además sí ejercían un control real de la población de jabalí, como la caza con arqueros profesionales.

Según la Real Federación Española de Caza (RFEC), se estima una población de jabalíes cercana a los 2 millones de ejemplares, ocupando el 95 % del territorio español y con una tasa de crecimiento anual entre el 10-15%. Los ganaderos condenan la insistencia en restringir, cerrar y prohibir en vez de controlar la fauna salvaje, cuya expansión pone en jaque al porcino, que en 2024 alcanzó ventas al exterior por valor de 8.783 millones de euros.

La PPA se debe a la sobrepoblación de jabalíes que hay en muchas partes de España y en en Cataluña, donde las limitaciones y las restricciones burocráticas de caza han convertido en habituales las imágenes de estos ungulados en los núcleos urbanos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas