Jabalíes

JabalíesEuropa Press

El efectivo método gratuito para controlar la sobrepoblación de jabalíes en Cáceres

La caza vuelve a emerger como una herramienta clave para equilibrar los ecosistemas

Las acciones para acabar con la sobrepoblación de jabalíes en el entorno urbano de Cáceres (Extremadura) surten efecto.

El trabajo, llevado a cabo por el Servicio de Control con Arco de Especies Silvestres (SCAES), gestionado por la Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza), ha llevado a 18 arqueros cualificados a realizar un control selectivo en el entorno urbano y periurbano de la capital cacereña.

El servicio fue autorizado por primera vez el 10 de mayo de 2022 como respuesta a la creciente presencia de jabalíes en el casco urbano y su entorno, que provocaba daños, accidentes y numerosas quejas vecinales.

Durante el último periodo de actuación –de agosto de 2024 a septiembre de 2025–, los arqueros profesionales han controlado 41 jabalíes. «Este servicio ha sido realizado a coste cero para la Administración», apuntan Fedexcaza en un comunicado en el que se aprecia una reducción drástica y sostenida de la presencia de jabalíes en el municipio desde que comenzó el programa. En el primer año completo de trabajo (2022-2023), el SCAES realizó 138 salidas, con 45 ejemplares capturados y una disminución de los avisos vecinales a solo 17. Actualmente, los avisos vecinales por presencia de jabalíes se han reducido prácticamente a cero, según los registros de la Policía Local de Cáceres.

El informe indica que el 54 % de los ejemplares abatidos fueron machos, lo que demuestra el efecto disuasorio del control sobre las hembras reproductoras; casi el 50 % de los animales eran adultos, los más habituados a los entornos urbanos y potencialmente peligrosos para la convivencia.

Además, un 50 % superaban los 60 kilos de peso, lo que evidencia la eficacia del control sobre individuos grandes y dominantes. Se detectó un caso de cruzamiento con cerdo vietnamita, subrayando la importancia de «continuar extrayendo ejemplares híbridos o alóctonos para proteger el patrimonio genético del jabalí silvestre».

«Este servicio demuestra que la caza responsable es una herramienta eficaz, sostenible y segura para la gestión de la fauna en entornos urbanos y periurbanos. Gracias a la colaboración entre la federación y administraciones públicas, hoy Cáceres es un ejemplo en el control de la fauna silvestre», celebra José María Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas